Ahora el Senado debe realizar un proceso de confirmación en el cargo a Todd Robinson. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El embajador Todd Robinson, enviado especial de Estados Unidos para Centroamérica, manifestó hoy que Washington espera que la situación en ese país se resuelva mediante la acción política, económica y diplomática, pero que no descarta ninguna opción ante la crisis, ni siquiera la militar, según informó la agencia EFE.

Según un cable de esa agencia, Robinson se reunió en Madrid con representantes del Gobierno español como parte de sus contactos con los aliados europeos para analizar la crisis que afecta al país centroamericano.

Robinson insistió que Estados Unidos apoya un diálogo en Nicaragua, que continuarán las sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo y en que Washington pide elecciones prontas y libres.

El exembajador de EE.UU. en Guatemala indicó que no obstante el régimen de Ortega continúa optando por la represión sobre los derechos humanos y las aspiraciones democráticas de la población nicaragüense.

Según la información, al preguntarle si como en Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa, Robinson indicó que Estados Unidos está centrado en las vías políticas, económicas y diplomáticas pero que no puede descartar otras opciones.

El pasado fin de semana, la policía en Nicaragua arrestó a más de 100 personas cuando opositores al presidente Ortega intentaban efectuar una protesta para exigir al gobierno la excarcelación de centenares de manifestantes detenidos desde 2018.

Según la agencia AP, más de 300 personas han perdido la vida en las protestas desde abril de 2018, mientras que se cree que más de 700 están detenidas y más de 52.000 han huido del país en medio de la represión y la guerra civil.

Artículo anteriorLopez Obrador se declara contra el modelo neoliberal
Artículo siguienteEn medio de cuestionamientos por J8 vuelven a cancelar Gabinete