BEIRUT
AP/DPA/EUROPA PRESS

Un influyente político kurdo pidió el viernes a Francia que cumpla un papel mayor en Siria tras el retiro de las fuerzas estadounidenses, y advirtió que los combatientes kurdos podrían verse obligados a retirarse de la primera línea del frente en el combate al grupo Estado Islámico.

Ilham Ahmed dijo que Francia, como miembro de la OTAN, tiene la obligación moral de impedir que Turquía ataque a los kurdos.

Ahmed se encontraba en París como parte de una delegación que asistía a discusiones sobre el retiro previsto de las fuerzas estadounidenses y las amenazas turcas de lanzar un operativo militar contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria.

La delegación se reunió con el representante del presidente Emanuel Macron en Siria, Francois Senemand.

La inesperada decisión del presidente Donald Trump deja plantados a los únicos aliados de Estados Unidos en el país y amenaza con acrecentar aún más la inestabilidad en la región.

El anuncio fue visto en general como el abandono de un aliado leal, a pesar de que la alianza de Washington con los kurdos contra el Estado Islámico era considerada un matrimonio de conveniencia. Con el respaldo aéreo estadounidense, los kurdos expulsaron al Estado Islámico de buena parte del norte y este de Siria en una costosa campaña de cuatro años.

“La decisión de retirarse en estas circunstancias conducirá a un estado de inestabilidad y generará un vacío político y militar en la región y dejará a su pueblo entre las garras de fuerzas enemigas”, dijo el grupo liderado por los kurdos Fuerzas Democráticas Sirias, el principal aliado de Estados Unidos en el país.

ATAQUE DEL EI

Estado Islámico ha lanzado este viernes una ofensiva contra posiciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la región de Hayin, situada en la provincia de Deir Ezzor (este), según han confirmado las FDS y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

«Desde Hayin. Estado Islámico ha lanzado un gran ataque. Duros combates en el lugar. Sólo el 35 por ciento de Hayin ha sido liberado por nuestras fuerzas», ha dicho el portavoz de las FDS, Mustafá Bali, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha agregado que «decenas de yihadistas están atacando usando armamento pesado» la aldea de Abú Jater, antes de recalcar que la coalición internacional que encabeza Estados Unidos está realizando bombardeos contra las posiciones de Estado Islámico.

«Creemos que Estado Islámico seguirá lanzando estos ataques en el futuro. Todo el mundo debe ser consciente de que Estado Islámico sigue siendo fuerte», ha señalado Bali, en aparente referencia a la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Siria.

Artículo anteriorProactiva Open Arms rescata a 200 personas en el Mediterráneo central
Artículo siguientePentágono planea retiro parcial de soldados de Afganistán