MONTEVIDEO
Xinhua

La edición 53 de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados quedó inaugurada hoy por la mañana en Montevideo, evento en el que Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina.

«Para el pueblo uruguayo, para el gobierno de este país, representa un enorme gusto honor tenerlos en esta casa del Mercosur», dijo el mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, al dar la bienvenida a sus colegas e invitados.

Al encuentro que se desarrolla hasta primera hora de la tarde asisten los mandatarios de los Estados Partes: el anfitrión Vázquez, el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

También participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país está en proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Venezuela es Estado Parte del Mercosur pero su membresía está suspendida desde diciembre de 2016, mientras son Estados Asociados Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En la cita se ratificará el dinamismo de la agenda externa del Mercosur que imprimió la presidencia pro témpore uruguaya liderando negociaciones comerciales con República de Corea, Canadá, EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Singapur.

También se espera un análisis sobre la marcha del postergado acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que deberá esperar al menos hasta el año próximo su concreción al encontrar escollos en el capítulo agrícola, donde ambas partes tienen competencia.

Bajo discretas medidas de seguridad, esta cumbre se realiza en el Edificio Mercosur, la sede permanente del bloque que está enclavada en el barrio Parque Rodó, frente al río de la Plata.

Artículo anteriorIsrael instala alambre de púas en frontera con Líbano
Artículo siguienteMaduro acusa al Presidente colombiano de planear ataque