Tijuana/dpa

El cruce fronterizo de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, donde miles de migrantes esperan por cruzar a Estados Unidos, fue cerrado hoy durante varias horas para colocar «materiales de reforzamiento» en la garita, informó la autoridad fronteriza estadounidense.

El cierre de las vías peatonales y de vehículos ocurrió durante la madrugada y es «temporal», indicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de San Diego en su cuenta en Twitter.

La televisión mexicana mostró a soldados y agentes fronterizos resguardando la garita de San Ysidro, donde unos vehículos de carga movían pesados bloques de concreto. También colocaron mallas metálicas en el lugar.

El cierre provocó caos vehicular en la zona, donde miles cruzan de forma legal de un lado a otro de la frontera, constató un periodista de dpa. Los automóviles y peatones fueron desviados hacia la garita fronteriza de Otay, a unos 16 kilómetros al este.

Después de varias horas, el tráfico vehicular se reanudó, aunque solo se abrieron algunos carriles y otras vías permanecieron cerradas.

«La CBP está procesando de nuevo tráfico vehicular en dirección norte en San Ysidro con calles seleccionadas que permanecen cerradas», indicó la CBP de San Diego en Twitter, donde agrega que también se reanudó el tráfico peatonal hacia Estados Unidos.

En Tijuana, en el estado mexicano noroccidental de Baja California, hay miles de migrantes centroamericanos de una caravana que esperan la oportunidad de cruzar hacia Estados Unidos y pedir asilo.

De acuerdo con datos proporcionados por el secretario de desarrollo social de Baja California, Alfonso Álvarez Juan, casi 3 mil migrantes están en Tijuana y otros 3 mil 300 están en la ciudad de Mexicali, también fronteriza con Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses atienden entre 40 y 80 solicitudes de refugio al día, según el funcionario, aunque se espera que empiecen a atender más solicitudes diarias desde hoy. Ya son miles los que están en lista de espera para presentar su solicitud.

Artículo anteriorCasa Blanca amenaza con volver a quitar credencial de “CNN”
Artículo siguienteUruguay evaluará pedido de asilo de Alan García en «plazo prudencial»