Ramala, Cisjordania/AP

El miniparlamento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pidió el final de la coordinación de seguridad con las fuerzas israelíes en Cisjordania, pero señaló que la aplicación de la medida depende del presidente palestino, Mahmud Abás.

A noche, al final de una reunión de dos días, el Consejo Central de la OLP pidió además suspender el reconocimiento de Israel. Abás, que controla el consejo, se ha abstenido de tomar ese tipo de decisiones en el pasado.

La cooperación de seguridad, dirigida fundamentalmente al rival de Abás, el grupo insurgente Hamas, es impopular entre los palestinos, pero ha sobrevivido a repetidas crisis y a años de estancamiento en las conversaciones con Israel para el establecimiento de un estado palestino. El autogobierno de Abás en zonas de Cisjordania podría colapsar si corta sus lazos con Israel.

El consejo basó su decisión en lo que calificó de continuas violaciones israelíes de acuerdos pasados.

La decisión es reflejo de la frustración entre los palestinos debido a la falta de avances en el proceso de paz, y su disgusto con el presidente estadounidense Donald Trump a quien acusan de estar parcializado hacia Israel.

La Unión Europea hoy llamó al gobierno palestino a desoír el pedido del consejo, afirmando que el reconocimiento mutuo entre Israel y la OLP fue “una hazaña considerable que puso fin a un ciclo trágico de violencia”.

Añadió que seguirá trabajando con ambas partes y con otros países y entidades a fin de reanudar las negociaciones de paz.

Pero el ministro israelí Naftali Bennett acusó a los palestinos de haberse “quitado la máscara”.

“A los palestinos no les interesa la paz y nunca les interesó”, dijo Bennett.

Artículo anteriorTrump quiere negar la ciudadanía a hijos de extranjeros
Artículo siguienteOTAN realiza maniobras militares en aguas frente a Noruega