POR ZEYNEP BILGINSOY Y SUZAN FRASER/AP
ESTAMBUL

La prometida turca del periodista saudí asesinado, Jamal Khashoggi, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes que aseguren que su asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul no queda encubierto. El fiscal jefe de Arabia Saudí visitó hoy el consulado del reino en Estambul, donde funcionarios del gobierno mataron al escritor.

Hablando en un acto en Londres ayer, Hatice Cengiz mostró su decepción con los «líderes de muchos países”. Señalando a Trump, lo instó a «ayudar a revelar la verdad y asegurar que se hace justicia”.

«No debería allanar el camino para el encubrimiento del asesinato de mi prometido. No permitamos que el dinero manche nuestra conciencia y comprometa nuestros valores”, agregó.

Durante el acto, Cengiz dijo que deseaba haber entrado al consulado en lugar del escritor.

En referencia al supuesto escuadrón saudí que fue enviado para matar al periodista de The Washington Post, Cengiz, afirmó: «Si supiese que iba a ser la última vez que viese a mi Jamal, su sonrisa, oír su risa, me habría parado delante de ese equipo de asesinos yo misma”.

ERDOGAN PIDE DE NUEVO ENTREGA DE SOSPECHOSOS
El fiscal jefe de Arabia Saudí, Saud al-Mojeb, llegó al principal tribunal de Estambul hoy para una nueva jornada de conversaciones con el jefe de la fiscalía de la ciudad, Irfan Fidan, sobre la investigación del asesinato, según reportó la agencia estatal de noticias turca Anadolu. Los dos altos funcionarios se reunieron por espacio de una hora y 15 minutos ayer como parte del acuerdo alcanzado entre Riad y Ankara para cooperar en la pesquisa.

Al-Mojeb visitó después el consulado saudí, donde estuvo poco más de una hora.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la pesquisa debe completarse rápidamente.

«Esto debe resolverse ahora, las excusas no tienen sentido», manifestó Erdogan ante periodistas.

El dirigente explicó que el fiscal le repitió a su homólogo saudí la petición de Turquía para extraditar a los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí por el asesinato el pasado 2 de octubre de Khashoggi, un reportero que había sido muy crítico con el príncipe heredero saudí en sus columnas en el Washington Post. Las autoridades turcas quieren juzgarlos en Estambul.

Fidan le habría pedido a al-Mojeb que releve quién envió al grupo a Turquía, según Erdogan.

Las autoridades turcas quieren también que Arabia Saudí les ayude a localizar el cuerpo de Khashoggi, que sigue desaparecido. El presidente turco apuntó que Riad debe desvelar la identidad de un supuesto colaborador local implicado en la desaparición de los restos del periodista.

El canciller saudí, Adel al-Jubeir, dijo que el reino juzgará a los culpables y los llevará ante la justicia una vez se complete la investigación.

Artículo anteriorOTAN realiza maniobras militares en aguas frente a Noruega
Artículo siguienteEmbajadora de EUA en Nicaragua explica postura de empresarios en esta crisis