Presidential frontrunner Jair Bolsonaro, of the Social Liberal Party, flashes thumbs up to supporters after voting at a polling station in Rio de Janeiro, Brazil, Sunday, Oct. 7, 2018. Brazilians choose among 13 candidates for president Sunday in one of the most unpredictable and divisive elections in decades. If no one gets a majority in the first round, the top two candidates will compete in a runoff. (AP Photo/Leo Correa)

Río de Janeiro/dpa

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue elegido hoy presidente de Brasil tras obtener el 55,54 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral, según los resultados oficiales al 94,67 por ciento del escrutinio, considerados ya irreversibles.

El izquierdista Fernando Haddad alcanzó el 44,46 por ciento del voto válido, según los datos del Tribunal Superior Electoral. Los sondeos a boca de urna le daban una victoria final a Bolsonaro con el 56 por ciento de los votos.

Bolsonaro, un polémico ex militar de 63 años, era desde hace semanas claro favorito para ganar las elecciones, las más inciertas en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985 debido al ascenso de la ultraderecha.

Bolsonaro, polémico por sus insultos a mujeres, negros y homosexuales, llegará previsiblemente a la presidencia impulsado por el voto de protesta de millones de brasileños hastiados de los escándalos de corrupción, la crisis económica y la ola de violencia que castiga en los últimos años a la mayor economía latinoamericana.

Haddad, heredero del popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cargaba con el lastre de los casos de corrupción atribuidos a su Partido de los Trabajadores (PT) en el marco de la megacausa «Lava Jato» («Lavado de autos»).

Más de 147 millones de brasileños estaban llamados hoy a las urnas en la elección más grande de América Latina.

Brasil está sumido desde hace años en una fuerte crisis institucional por los casos de corrupción destapados sobre todo por el caso «Lava Jato» («Lavado de autos»), dado a conocer en 2014, que salpica a gran parte de la clase política.

A ello se suman los efectos de una dura recesión, que condujo a una contracción del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 2015 y 2016, y una ola de violencia e inseguridad.

Bolsonaro asumirá la presidencia del país el 1 de enero de 2019.

Artículo anteriorMigrantes se enfrentan a PNC en frontera con México
Artículo siguienteConfirman deceso de dueño de Leicester