Miami/dpa

El huracán Michael rozó hoy la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson (cinco) al alcanzar vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora poco antes de tocar tierra en la costa noroeste de Florida, confirmaron autoridades estadounidenses.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Michael podría pasar de categoría 4 a 5 (vientos de 252 kilómetros por hora) antes de llegar a Panama City y Apalachicola, las dos ciudades costeras por donde se prevé su entrada al país.

«Está a 80 kilómetros de Panama City y a 90 de Apalachicola», indicó el NHC en su más reciente reporte. «Los niveles del agua siguen aumentando en la costa, en donde ya se reportan inundaciones de 1.5 metros de altura», agregó el texto.

Al menos 4 mil personas están en albergues y otras decenas permanecieron en sus viviendas a pesar de la orden de evacuación emitida por las autoridades locales y estatales.

Michael, que viene de golpear algunas partes de Centroamérica, entre ellas El Salvador y México, es el séptimo huracán de la temporada de 2018 en el Océano Atlántico, que arrancó en junio pasado con un pronóstico de actividad por debajo de lo normal y que ya registra 14 tormentas.

Artículo anteriorTokio 2020: gastos exceden los 25 mil millones de dólares
Artículo siguienteApresan a Keiko Fujimori por supuesto lavado de dinero