In this handout photo released by Tham Luang Rescue Operation Center, Thai rescue teams walk inside cave complex where 12 boys and their soccer coach went missing, in Mae Sai, Chiang Rai province, in northern Thailand, Monday, July 2, 2018. Rescue divers are advancing in the main passageway inside the flooded cave in northern Thailand where the boys and their coach have been missing more than a week. (Tham Luang Rescue Operation Center via AP)

Chiang Rai (Tailandia),
Agencia dpa

El equipo de fútbol juvenil y su entrenador desaparecidos en una cueva de Tailandia hace nueve días fueron encontrados con vida y se encuentran bien, anunció hoy el Gobierno.

Los doce adolescentes de entre 11 y 16 años y su entrenador, de 25, estaban desaparecidos desde el sábado 23 de junio en una cueva en la provincia de Chiang Rai, a unos 1.000 kilómetros al norte de Bangkok.

Desde entonces, los equipos de rescate trabajaban intensamente en la búsqueda, dificultada por las lluvias. Hoy el nivel del agua incluso había aumentado. En las últimas horas se habían encontrado nuevos accesos a la cueva y se había logrado colocar una soga en la cueva inundada, aunque no se conocen detalles de cómo transcurrió el rescate.

Los jóvenes se habían adentrado en la cueva de Tham Laung-Khun Nam Nang Non tras un entrenamiento. Las autoridades creen que se vieron sorprendidos por una inundación en la caverna, de unos 10 kilómetros de largo, y que tuvieron que internarse profundamente para salvarse.

No habían sido vistos desde entonces pero sus bicicletas fueron encontradas junto a la entrada de la cueva. El hallazgo de huellas dactilares y de pisadas alimentaba la esperanza de que siguieran vivos en una cámara más profunda, pero no había más indicios.

Los padres permanecían desde hace días en la entrada de la cueva en espera de noticias de sus seres queridos.

El fin de semana los equipos de rescate habían reportado pequeños avances, como el acceso a una cueva de unos diez kilómetros de largo y el hallazgo de un cruce que se bifurcaba en dos direcciones.

Artículo anteriorDe la mano de Neymar, Brasil está en cuartos; México hizo buen Mundial
Artículo siguienteEl indigente