Por agencia/dpa
San Salvador

El empresario salvadoreño Miguel Menéndez, exfuncionario y estrecho colaborador del exmandatario Mauricio Funes, fue detenido esta madrugada acusado de actos de corrupción en el período 2009-2014, informaron fuentes de la Fiscalía General (FGR), que ejecutan más de 30 órdenes de detención.

Funes fue el primer Presidente de izquierda que gobernó en El Salvador, entre 2009 y 2014. Actualmente reside en Nicaragua, a donde huyó y pidió asilo político después de que la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo acusara de enriquecimiento ilícito. El expresidente se encuentra inmerso en un proceso jurídico no concluido.

Fuentes de la FGR confirmaron a dpa y a otros medios locales el operativo puesto en marcha para detener a varios de los que fueron estrechos funcionarios de Funes, tales como sus Secretarios Presidenciales, de quienes sólo se ha dado el nombre de Menéndez, conocido como «Mcafé».

El operativo de capturas fue ejecutado por el llamado Grupo Contra la Impunidad (GCI) y el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez.

Extraoficialmente se informó que se investiga el destino final de más de 300 millones de dólares que podrían haber sido desviados a través de modificaciones presupuestarias durante la administración de Funes. Los capturados estarían implicados en dichas modificaciones presupuestarias y habrían obtenido beneficios ilícitos.

También se informó de la captura varios de familiares de la actual compañera de vida del expresidente Funes, Ada Michelle Guzmán, pero no se especificaron los nombres, aunque sí su involucramiento en una trama de corrupción.

Desde Nicaragua Funes confirmó el operativo y la detención de algunos de sus estrechos colaboradores. «El Fiscal ha montado una acusación en mi contra y algunos de mis exfuncionarios. De hecho ya se dieron las primeras capturas. Todo se basa en suposiciones e incriminaciones de testigos a los que forzó criteriarse (acogerse a beneficios a cambio de colaborar)», apuntó el exmandatario.

Artículo anteriorGobierno de Nicaragua acusa a opositor de dirigir «red terrorista»
Artículo siguienteDiputados que salvaron a Ministro de Ambiente no pasan desapercibidos