POR AGENCIA/AP
Buenos Aires

Los cancilleres del G20 se reunieron hoy en el Palacio San Martín de Buenos Aires para debatir el escenario internacional, horas después de la reelección de Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en Venezuela.

Los ministros asistieron al encuentro tras la cena de trabajo celebrada anoche, en la que el presidente Mauricio Macri los instó a «salir de las declaraciones amplias y cómodas» para avanzar hacia «definiciones más precisas» sobre los desafíos que plantea el mundo.

Los cancilleres de las 19 potencias y países emergentes y la Unión Europea que integran el foro más influyente del mundo participaron durante la mañana en una primera sesión sobre el multilateralismo y la gobernanza global como respuesta a los nuevos desafíos trasnacionales, desde la ciberseguridad y el uso de la tecnología de la información hasta los nuevos paradigmas comerciales y migratorios.

Durante la segunda sesión, los ministros discutirán acciones para alcanzar un desarrollo equitativo y sostenible. En este sentido, trabajarán sobre las tres prioridades elegidas por la Presidencia argentina para el G20 durante 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, siempre con una perspectiva de género transversal.

El encuentro, el tercero de nivel ministerial del G20 este año tras las dos reuniones de los jefes de Finanzas, está signado sin embargo por las tensiones reinantes entre potencias, además de las preocupaciones por Cercano Oriente, Corea del Norte y Venezuela, entre otras.

Al margen de la reunión oficial se llevaron en tanto a cabo numerosos encuentros bilaterales entre los cancilleres para resolver y analizar temas puntuales.

Asisten al encuentro del G20 los ministros de Exteriores de Alemania, Heiko Maas; China, Wang Yi; Japón, Taro Kono; Australia, Julie Bishop; y Reino Unido, Boris Johnson, entre otros.

El subsecretario de Estado norteamericano, John Sullivan, participa en representación del secretario de Estado Mike Pompeo. En tanto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, canceló a último momento su participación y envió a un representante.

Artículo anteriorEE. UU. propone nuevo acuerdo con Irán, amenaza con sanciones
Artículo siguienteGrupo de Lima no reconocerá victoria de Maduro