Por agencia/dpa
La Haya

Los investigadores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visitaron por segunda vez la ciudad siria de Duma para tomar muestras tras un presunto ataque con armas químicas el pasado 7 de abril, informó hoy la organización en La Haya.

Las muestras serán enviadas a los Países Bajos junto a otras recogidas en la primera inspección y desde allí a laboratorios internacionales que trabajan estrechamente con la OPAQ para su análisis.

El equipo continuará su «misión independiente e imparcial» en Siria, destacó la OPAQ. Su labor incluye también entrevistas a testigos, además de recabar pistas.

El 21 de abril los expertos visitaron Duma y también entrevistaron a las personas que fueron trasladadas desde allí a Damasco.

Sin embargo, el retraso en la visita de los investigadores de la OPAQ, que no pudieron entrar en la ciudad hasta una semana después de llegar a Siria, elevó los temores de que se pudieran alterar las pruebas del presunto ataque.

Se sospecha que el 7 de abril Duma sufrió un ataque con gas cloro. Aquel día murieron al menos 40 personas en la ciudad que se encontraba aún en manos de los rebeldes. Varios países occidentales responsabilizaron a las tropas sirias, mientras que Damasco y Rusia, aliada del Gobierno, lo negaron.

Como consecuencia del ataque, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron varios bombardeos conjuntos contra objetivos en el país una semana después.

La Embajada rusa en La Haya anunció una reunión mañana entre sirios de Duma y diplomáticos de la OPAQ. Los alrededor de 15 sirios pueden demostrar que el presunto ataque con gas cloro fue fingido, aseguró el portavoz de la Embajada, Michail Sobolev. La OPAQ se pronunció en contra de ese encuentro.

Artículo anteriorConferencia de donantes para Siria reúne menos dinero que el año pasado
Artículo siguienteLa Unión Europea y Rusia insisten en mantener acuerdo nuclear con Irán