Por agencia/dpa
Bruselas/Moscú/Teherán

Rusia y la Unión Europea (UE) insistieron hoy en la necesidad de mantener el acuerdo nuclear entre Irán y varias potencias internacionales, en un momento en que los firmantes intentan convencer al presidente estadounidense, Donald Trump, de que no lo abandone de forma unilateral.

El presidente francés, Emmanuel Macron, le presentó a Trump la víspera en Washington un nuevo plan que contemplaría elaborar una serie de acuerdos adicionales con Irán y las potencias regionales para aliviar las preocupaciones de Washington, pero manteniendo el acuerdo nuclear.

Rusia aseguró hoy que seguirá respetando el acuerdo, para el que considera que «no hay alternativa», expresó hoy en Moscú el portavoz del Kremlin, Dmiti Peskov. Sin embargo, Peskov dijo no conocer bien los planes de Macron, según la agencia de noticias Interfax. Rusia mantiene desde hace décadas una estrecha colaboración con Irán.

«Hay un acuerdo que existe, que está funcionando y tiene que preservarse», indicó por su parte la jefa de la diplomacia del a UE, Federica Moherini, al margen de una conferencia de donantes para Siria que se celebra en Bruselas. El acuerdo «ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares y compromete a Irán a no hacerlo», insistió Mogherini.

El acuerdo firmado en 2015 en Viena entre Irán y Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania contempla controles a las actividades nucleares de Irán para impedir que pueda fabricar una bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones económicas en su contra y la normalización de las relaciones comerciales.

Trump dio un plazo hasta el 12 de mayo para reformularlo y amenazó con salirse del mismo.

El presidente iraní, Hassan Rohani, dijo hoy que Estados Unidos no tiene derecho a decidir solo sobre un acuerdo internacional firmado por siete países, pero se mostró dispuesto a que se hable de otros temas en un marco separado.

Macron propuso la víspera otros «pilares» en las relaciones con el país persa referentes a regular su influencia en Oriente Medio, limitar su programa de misiles balísticos o lograr que renuncie a tener armas nucleares a largo plazo.

Hasta ahora Teherán lo había rechazado pero ahora Rohani parece dejar una puerta abierta a debatir al respecto mientras el acuerdo nuclear sea implementado totalmente.

El acuerdo nuclear debe seguir tal como es y aplicarse según lo previsto, exigió Rohani, que recordó que Irán ha cumplido sus compromisos al contrario que Trump y Estados Unidos. El objetivo de Trump –al que calificó de un hombre de negocios que prefiere construir rascacielos porque no entiende nada de política internacional– es dejar en mal lugar a Irán y al acuerdo para poder hacer lucrativos negocios armamentísticos en la región, señaló Rohani.

Artículo anteriorNueva visita de OPAQ a Duma para investigar presunto ataque químico
Artículo siguienteMacron, en el Congreso, alaba “relación especial” con EE. UU.