Por agencias/dpa
Washington

En durísimas críticas lanzadas contra Donald Trump, el exdirector del FBI James Comey calificó al multimillonario neoyorquino de moralmente incapacitado para ejercer el cargo de presidente de Estados Unidos.

En una entrevista con la emisora televisiva ABC, transmitida la anoche, Comey también consideró posible que Rusia posea material comprometedor sobre Trump y aseguró que existen pruebas de que el presidente ha obstruido la Justicia.

Trump reaccionó furioso en Twitter hoy por la mañana y acusó a Comey de haber cometido muchos delitos estando en el cargo a causa de su frustración. El presidente ya había cubierto de reproches a Comey cuando se dieron a conocer los primeros extractos de la entrevista.

Comey dijo en la entrevista que «una persona que trata a las mujeres como un pedazo de carne, que miente constantemente e insiste en que el pueblo estadounidense lo crea, está moralmente incapacitado para el cargo de presidente». «La verdad, la legalidad y la integridad » son cosas que deberían estar por encima de todos los enfrentamientos políticos, como por ejemplo, el debate sobre el endurecimiento de las leyes armamentísticas.

El exdirector del FBI también considera posible que Trump haya obstruido la Justicia. Ciertamente hay pruebas de una obstrucción a la Justicia. Sin embargo, Comey matizó que en este caso él no es el investigador o el fiscal sino solo un testigo.

Comey se refirió durante la entrevista a una conversación que mantuvo en febrero de 2017 con Trump en la que el presidente habría expresado el deseo de que se suspendieran las investigaciones contra el entonces consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn en el marco de la trama rusa, algo que Trump rechaza. Para muchos analistas, se trataba de un intento de obstruir a la Justicia.

MÁS REVELACIONES

En la entrevista Comey también habló sobre un informe sobre las supuestas relaciones de Trump con Rusia y afirmó que desde el principio consideró fiable la fuente del documento secreto, el exagente secreto Christopher Steele. El informe incluye detalles explosivos sobre un presunto suceso de Trump y unas prostitutas en Moscú en 2013.

En una conversación personal, Comey informó a Trump sobre la posibilidad de que Rusia tuviera grabaciones de ese momento y las empleara para chantajearlo. Preguntado sobre si cree que Rusia tiene algún as en la manga contra Trump, el ex director del FBI dijo que lo cree posible y que no puede descartar que Rusia cuente con material comprometedor para el presidente.

A pesar de todo, Comey no espera que Trump sea cesado de su cargo porque ello no sacará «al pueblo estadounidense de sus problemas». En su opinión, los estadounidenses están «obligados» a acudir a las urnas para elegir en el sentido de sus valores.

LA SALIDA DE COMEY
Comey fue nombrado director del FBI en 2013 por el expresidente Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, destituyó a Comey en mayo del año pasado y más tarde justificó su decisión con las investigaciones que el FBI estaba realizando sobre la supuesta intromisión de Rusia en la campaña presidencial estadounidense de 2016.

La entrevista televisiva fue la primera conversación de Comey con los medios antes de la publicación de su libro titulado «A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership» (Máxima lealtad: verdad, mentiras y liderazgo), que saldrá a la venta mañana.

Extractos del libro, que se hicieron públicos en las últimas semanas, describen al presidente como un mentiroso y un líder inmoral. Ambos se atacan públicamente desde hace días. Trump le calificó recientemente en Twitter como «el peor director del FBI de la historia» y le tachó de «informante y mentiroso», exigiendo que se le persiguiera penalmente por difundir informaciones secretas.

Tras la destitución de Comey se nombró a Robert Mueller como investigador especial. Desde entonces, este investiga la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y la implicación de Trump en la misma.

Artículo anteriorCarolina del Sur: siete reos muertos, diecisiete heridos en pelea en cárcel
Artículo siguienteLa Unión Europea no se pone de acuerdo en nuevas sanciones contra Irán