Por agencias/dpa
Luxemburgo

Los países miembro de la Unión Europea (UE) no se pudieron poner hoy de acuerdo en la imposición de nuevas sanciones contra Irán en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

Alemania, Francia y Reino Unido fracasaron en su intento de disipar las dudas de países como Italia sobre el sentido de este tipo de medidas. Sin embargo, las negociaciones continuarán.

«No estamos de acuerdo en el papel que juega Irán en Siria», comentó el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, tras concluir la reunión. Esto se aplica tanto en su programa de misiles balísticos como en su participación en la guerra civil siria.

Las nuevas sanciones se impondrán, según los planes, contra personas, organizaciones y empresas que desde el punto de vista de la UE son responsables de la política conflictiva de Irán o que la llevan a la práctica. Entre ellas podría encontrarse la milicia chiita Hizbolá, apoyada por Irán y que lucha en el conflicto sirio del lado del presidente Bashar al Assad. Hasta ahora solo pesan sanciones sobre el brazo militar de Hizbolá y no sobre el político.

Los planes de imponer sanciones también cuentan como reacción a la continua presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien cuestionó en varias ocasiones el acuerdo nuclear con Irán, al que los europeos conceden una gran importancia, y amenazó con anularlo. Trump alega que con el acuerdo Irán no proporciona paz y estabilidad a la región.

Artículo anteriorComey dice que Trump está moralmente incapacitado para la presidencia
Artículo siguienteMerkel recalca su «firme voluntad» de pactar con Macron reforma de UE