Por Agencias/dpa
Ciudad del Vaticano

Diecinueve religiosos asesinados durante la guerra civil que desangró Argelia en los años 90, entre ellos un obispo y siete monjes, serán beatificados por el Papa Francisco, según anunció hoy el Vaticano.

El obispo Pierre Claverie, los siete monjes trapistas de Tibhirine y otros diez sacerdotes y monjas fueron «asesinados por odio a su fe», señaló el Pontífice argentino. Los asesinatos tuvieron lugar durante la «década negra» de Argelina, cuando la guerra civil entre el Gobierno e islamistas dejó entre 100 mil y 200 mil muertos.

Los monjes de Tibhirine residían en las montañas del Atlas, en el suroeste de Argelia. Pese a las amenazas de los islamistas, se negaron a abandonar su monasterio y fueron hallados sin vida en mayo de 1996, dos meses después de su asesinato.

Su historia inspiró la película «De dioses y hombres» (2010), del cineasta francés Xavier Beauvois, que se alzó con el Gran Premio del Jurado en Cannes y fue coronada entre otros con el César a la Mejor Película.

El obispo Claverie, perteneciente a la cuarta generación de colonos franceses, fue asesinado por un coche bomba en agosto de 1996 junto a su conductor, musulmán. Hablaba fluidamente árabe y era uno de los principales activistas por el diálogo entre cristianos y musulmanes y la coexistencia religiosa en el país.

Artículo anteriorEl mundo recuerda Holocausto entre signos de odio creciente
Artículo siguienteTrump pasa del muro fronterizo a la inmigración legal