POR ALAN FRAM Y JONATHAN LEMIRE/AP
Washington

Donald Trump acudió a Twitter hoy para negar que haya usado un lenguaje vulgar para referirse a las naciones africanas, luego de que personas informadas sobre una conversación extraordinaria en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el Presidente de Estados Unidos las calificó de «países de mierda».

Tres personas consultadas sobre el encuentro, en el que Trump rechazó un acuerdo bipartidista sobre inmigración, dijeron que el Presidente cuestionó por qué Estados Unidos debería aceptar más inmigrantes de Haití y de «países de mierda» en África y no de lugares como Noruega. Las personas no estaban autorizadas a describir la conversación y hablaron con la condición de no ser identificadas.

«Éstas no fueron las palabras usadas», tuiteó Trump hoy por la mañana. Trump respondió así luego de una ola de críticas por los comentarios, hechos presuntamente el miércoles. Ni la Casa Blanca ni los legisladores republicanos que participaron en la reunión negaron que Trump haya usado esas palabras.

OTROS AFIRMAN QUE SÍ LO DIJO

El senador demócrata Dick Durbin dijo hoy que “países de mierda” fue “exactamente la palabra que usó el Presidente, no una vez sino reiteradamente”.

“Cuando se le preguntó sobre los haitianos (Trump) dijo ‘¿haitianos? ¿Necesitamos más haitianos?’”, añadió Durbin.

La descripción despectiva de Trump de todo un continente sorprendió a los legisladores que asistieron a la reunión e inmediatamente revivieron las acusaciones de que el Presidente es racista. La Casa Blanca no negó el comentario de Trump, pero emitió un comunicado en el que afirmó que el Presidente apoya las políticas de inmigración que acogen a «aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad».

De acuerdo con las personas al tanto de la conversación, durante la misma reunión Trump rechazó un acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés). El DACA fue promulgado durante el gobierno del presidente Barack Obama y suspendió temporalmente la deportación de unos 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron al país siendo niños, traídos por sus familiares, y que ahora viven en Estados Unidos sin autorización legal.

SU POSTURA EN TWITTER

Trump tuiteó hoy: «El lenguaje que usé en la reunión de DACA fue rudo, pero éstas no fueron las palabras usadas. Lo que fue realmente rudo fue la extravagante propuesta hecha ¡Un gran revés para el DACA!».

El mandatario no negó específicamente el uso de la palabra «país de mierda».

Más tarde Trump argumentó: «Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos que no fuera decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas».

Refiriéndose a un informe publicado en el diario The Washington Post, que decía «sáquenlos» en referencia a los haitianos, Trump dijo que eso nunca ocurrió.

Los comentarios de Trump ayer se dieron mientras dos legisladores le describían los detalles de un acuerdo que protegería de la deportación a cientos de miles de jóvenes migrantes sin papeles de residencia, conocidos como “dreamers”, y reforzaría la seguridad en la frontera con México, como Trump ha insistido.
Trump ha dicho de sí mismo que es “la persona menos racista que podrían conocer”.

 

Artículo anteriorHaití “escandalizado” por declaración “racista” de Trump
Artículo siguienteEjecutivo concluye taller de evaluación