Por Agencias/dpa
Jerusalén

Israel ha ayudado en el pasado a evitar decenas de ataques terroristas en Europa, aseguró hoy el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El servicio secreto israelí transmitió las informaciones al respecto para conseguirlo, explicó Netanyahu en una reunión con embajadores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Jerusalén.

«Una parte de ellos serían atentados multitudinarios del peor tipo, como los que ustedes vivieron en suelo europeo, o incluso peor porque tenían como objetivo la aviación civil», dijo Netanyahu según su oficina. «Israel lo evitó y ayudó así a salvar la vida de muchos europeos», añadió sin mencionar detalles como cuándo se evitaron.

El jefe de Gobierno israelí dijo que su país ayuda a Europa y a la OTAN al evitar que la milicia terrorista Estado Islámico (EI) establezca una nueva base en la península del Sinaí. «Diría que Israel es la potencia más fuerte en Cercano Oriente que lucha contra el islam radical», dijo Netanyahu.

El primer ministro volvió a advertir de los esfuerzos de Irán de establecer una hegemonía en Cercano Oriente y de un rearme nuclear de Teherán.

Según Netanyahu, Irán pretende enviar 100.000 combatientes chiitas no iraníes a Siria, donde estarán bajo el comando iraní. Esto podría reavivar el conflicto y provocar una nueva oleada de refugiados a Europa, advirtió. Netanyahu exigió a los países de la OTAN que actúen junto con Israel contra los islamistas radicales.

Artículo anteriorRiesgo de avalanchas deja varados a 13 mil turistas en Suiza
Artículo siguienteRécord de soldados menores de edad en las tropas alemanas