Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó, en el marco del Día Internacional del Migrante, los resultados de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas, que destaca que el ingreso de divisas beneficia a más del 20 por ciento de los hogares en El Salvador.

Según la muestra, las personas migrantes salvadoreñas benefician a más del 20 por ciento de los hogares en El Salvador, complementando el ingreso primario y permitiéndoles elevar su poder adquisitivo, mejorar la alimentación, vivienda y ampliación del acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

Del total de la muestra incluida en el sondeo, se encontró que un 56 por ciento de los hogares cuenta con un pariente en el exterior y 17% con un familiar en el extranjero que fue parte del hogar.

MIGRACIÓN ES INFLUIDA POR FAMILIARES EN EL EXTRANJERO

El estudio determinó que la migración de salvadoreños se ve influida por los vínculos existentes con familiares que residen en el país de destino, pues un 41 por ciento obtuvieron financiamiento para su viaje a través de un pariente en el extranjero.

Además, el 10 por ciento de los hogares en El Salvador tiene como integrante a una persona retornada. De ese total de migrantes que regresaron, 35 por ciento volvió al país de manera voluntaria.

En cuanto a las remesas la encuesta señala que existe un comportamiento favorable que permitirá superar los $5 mil millones de dólares.

En ese sentido, también señala que las personas que envían remesas son, en su mayoría, hombres jóvenes con una edad promedio cercana a los 40 años, no obstante esta diferencia no supera 15 puntos porcentuales dado que las mujeres componen el 43 por ciento del total de remitentes.

Por otra parte, se estima que en promedio cada hogar receptor recibe más de $3 mil dólares en remesas anualmente y la mayor parte de ese ingreso es destinado a bienes y servicios, es decir básicamente para el sostenimiento permanente de la familia.

Aunque es usual que las personas migrantes envíen fondos para celebraciones o para dar soporte económico en caso de emergencias.

SALVADOREÑOS POR TPS REPRESENTAN UN 11 POR CIENTO DE MIGRANTES

La población con TPS representa un once por ciento del total de migrantes en el exterior dentro de la muestra, de los cuales 1 de cada 3 ha manifestado intención de invertir o ahorrar en El Salvador.

LA ENCUESTA
Los resultados de la encuesta de OIM fueron presentados en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, bajo el lema “Migración segura en un mundo en constante movimiento”. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, encabezó la presentación oficial.

Además estuvo presente la Viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el Presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera; el Director General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), Carlos Hernández; y el Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

 

Artículo anteriorJohana Orellana, migrante hondureña se pronuncia ante crisis en su país
Artículo siguienteAlan Contreras Barán se gradúa en Justicia Criminal y Sociología