MOSCÚ
AP

Rusia, Turquía e Irán acordaron ayer realizar negociaciones de paz sobre Siria el próximo mes en la ciudad rusa de Sochi, decisión que el enviado especial de la ONU para Siria dijo que debería de ser evaluada en base a las contribuciones que hace al proceso político establecido bajo las Naciones Unidas en Ginebra.

El diplomático kazajo Aidarbek Tumanov dijo a la prensa rusa que las partes acordaron realizar el llamado Congreso para el Diálogo Nacional el 29 y 30 de enero en Sochi, ciudad turística en el Mar Negro. El acuerdo ocurrió en la reunión que se realizó ayer en la capital afgana de Astana, agregó.

Antes se trató de concretar el Congreso pero no se pudo debido a desacuerdos sobre los posibles participantes, especialmente por la participación de los curdos, a los que Turquía se opone. El enviado ruso Alexander Lavrentyev dijo a la agencia noticiosa Interfax que las partes todavía tienen que ponerse de acuerdo en la lista de participantes.

En una aparente concesión a Turquía, Lavrentyev dijo que el Partido Unión Democrática Curda no sería invitado a participar en las negociaciones de Sochi, pero que «varios» representantes curdos si asistirán.

«Hemos tratado de que los curdos estén ampliamente representados pero también queremos asegurarnos de que no moleste a nuestros colegas turcos», dijo, de acuerdo con Interfax. Lavrentyev agregó que terminarán de hacer la lista completa de participantes después de conversar con Turquía e Irán.

Tumanov agregó que los tres países también han decidido establecer un grupo de trabajo que abordará el intercambio de prisioneros y estuvieron de acuerdo en la necesidad de desminar el territorio sirio.

El Kremlin dijo que el presidente Vladimir Putin habló ayer por teléfono con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan para hablar sobre la situación de Siria y las negociaciones en Sochi, y agregó que ambos mandatarios resaltaron la importancia de la cooperación entre Moscú y Ankara para «lograr un acuerdo político estable».

Artículo anteriorMás de cien muertos en la tormenta tropical «Tembin» en Filipinas
Artículo siguienteHonduras: Zelaya condena posición de EE. UU. y lamenta decisión de Nasralla