Tegucigalpa
DPA

El anuncio de retirarse de la política del candidato de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura hondureña, Salvador Nasralla, no cayó de buena forma en su socio político, el expresidente Manuel Zelaya, quien también repudió la posición del Departamento de Estado norteamericano.

“Lamentamos la decisión unilateral de nuestro candidato y presidente electo, Salvador Nasralla, de separarse de la Alianza de Oposición contra la Dictadura”, declaró el exmandatario.

Zelaya, derrocado en un golpe de Estado en 2009, ofreció anoche una conferencia de prensa en la que condenó y repudió el reconocimiento hecho por el Departamento de Estado.

“Esa acción de Nasralla no la compartimos, pero la respetamos, al mismo tiempo que agradecemos sinceramente su invaluable concurso a lo largo de estos seis meses de campaña política en la cual ganamos las elecciones”, abundó, en referencia a las presidenciales que calificaron de fraudulentas y en las que fue reelecto Juan Orlando Hernández.

Zelaya consideró que la Alianza no es un contrato celebrado entre partes privada, sino un compromiso con el pueblo, al cual no pueden renunciar hasta terminar con la injusticia que abate al pueblo hondureño y la oprobiosa dictadura.

La decisión de Nasralla fue tomada luego de enterarse del anuncio de Estados Unidos de reconocer el triunfo de Hernández, del conservador Partido Nacional, lo cual considera un robo y una intromisión del país norteamericano.

«Con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena, yo no tengo partido, porque la Alianza queda desintegrada con esa declaratoria de Estados Unidos. Yo seguiré en la televisión, mis programas son de los de mayor audiencia en el país», dijo Nasralla.

Zelaya dijo que no le sorprende la decisión del gobierno de Estados Unidos e incluso aseguró que se lo advirtió públicamente al ex candidato de la Alianza.

“Le advertí a Salvador Nasralla de la inmoralidad sin límites con que actúa la diplomacia del norte a la que sólo le importa sus intereses económicos”, enfatizó.

Al mismo tiempo llamó a sus bases a mantener la unidad y a reprogramar, diversificar y perfeccionar las movilizaciones y su lucha pacífica.

Hernández fue declarado el domingo ganador de las elecciones del 26 de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 21 días después de los comicios, a pesar de las denuncias de fraude.

Nasralla y Zelaya consideran que siguiendo órdenes del presidente, el TSE manipuló los resultados de las elecciones, que en un inicio favorecían a Nasralla.

Los resultados del TSE establecen que el actual mandatario ganó las elecciones al obtener el 42,95 por ciento de los votos, frente al 41,42 por ciento de Nasralla.

En los pasados días en Honduras, simpatizantes de la Alianza realizaron una serie de protestas en diferentes puntos del país, luego de celebradas las elecciones, en rechazo del fraude denunciado por Nasralla. En el marco de las protestas murieron al menos tres personas y varias resultaron heridas, además de que se produjeron saqueos de negocios y quemas de vehículos.

 

Artículo anteriorAcuerdan realizar negociaciones de paz sobre Siria en enero
Artículo siguienteFuncionarios: Estados Unidos enviará armas a Ucrania