La policía dispersa a la gente en el distrito Las Ramblas de Barcelona, escenario de un ataque terrorista con una camioneta que dejó al menos un muerto y 32 heridos, 10 de ellos graves según las autoridades. (AP Foto/Manu Fernandez)

Foto: AP

BARCELONA
DPA

Al menos una persona murió y más de 30 resultaron heridas como consecuencia de un ataque terrorista perpetrado hoy en el centro de la ciudad española de Barcelona, un atropello «masivo» que sembró el pánico en la capital de la región de Cataluña (noreste).

«Se confirma el ataque terrorista. Ha sido activado el protocolo de ataque terrorista», informó a través de Twitter la Policía catalana tras los primeros momentos de confusión.

Fuentes oficiales informaron de una persona muerta y 32 heridos, si bien medios como el diario «El País» y la emisora de radio cadena ser hablaron de más de una decena de víctimas mortales.

«Son datos provisionales. Solo podemos confirmar una muerte y 32 heridos, algunos de ellos graves. Probablemente, ese número de muertes aumentará», informó el responsable de Interior del Gobierno regional de Cataluña, Joaquim Forn.

Según relataron varios testigos, una furgoneta de color blanco irrumpió a primera hora de la tarde en Las Ramblas de Barcelona, una de las zonas más transitadas y turísticas de la capital catalana, y embistió a las personas que paseaban por allí.

«Se ha subido a la acera e iba arrollando a todo el mundo y acelerando a tope. En nuestro local se han metido varias personas y hemos bajado la persiana», contó un comerciante de la zona a la televisión pública española.

El responsable de Interior del Gobierno catalán no dio información sobre los presuntos autores del ataque, a los que se busca. «Estamos trabajando en esa línea y no podemos comentar nada más», dijo.

Según la televisión pública, uno de ellos habría sido detenido. Otras informaciones apuntan a un posible sospechoso atrincherado en un restaurante de Barcelona, pero no hay confirmación oficial.

La furgoneta utilizada en la masacre, de color blanco, quedó en Las Ramblas tras el atropello. Al parecer, su conductor habría huido.

Según la agencia española Europa Press, la Policía localizó una segunda furgoneta en la localidad de Vic, cercana a Barcelona, que podría haber sido alquilada también por los autores del ataque.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó al jefe del Ejecutivo catalán y a los principales líderes políticos españoles.

«En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad», expresó a través de Twitter en una primera reacción.

Trece años después de los atentados que dejaron casi 200 muertos en Madrid, en lo que se considera el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo europeo, el terrorismo volvió a golpear España.

Numerosos viandantes que se encontraban hoy en Las Ramblas de Barcelona corrieron a refugiarse en comercios y bares tras el atropello. La Policía desplegó un perímetro de seguridad y las estaciones de metro de la zona fueron cerradas.

«Había gente en el suelo y les estaban atendiendo los servicios de emergencia», dijo otro testigo a las cámaras de televisión.

El «modus operandi» seguido por los autores del ataque es similar al de otros atentados perpetrados recientemente en ciudades europeas, como el de Niza o Berlín, según las primeras informaciones.

Artículo anteriorDoble de Puig en 9no inning impulsa a Dodgers ante Medias Blancas 
Artículo siguienteNueva crisis en federación boliviana por renuncia de presidente