Por Redacción / La hora
Agencia DPA

La Paz, 16 ago (dpa) – La renuncia irrevocable que presentó Marco Peredo hoy a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) provocó una nueva crisis en la dirección del fútbol profesional de Bolivia.

«He tomado la decisión irrevocable de irme de la presidencia de la Federación y de la Liga (…) Que hagan lo que quieran. Ya no vale la pena estar acá. Esto es un carnaval», dijo en conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

Marco Peredo presidía desde enero pasado a la federación boliviana tras la renuncia de Rolando López por un proceso judicial en su contra por fraude.

Una crisis interna afectó la dirección del fútbol de Bolivia en los últimos tres años y provocó la detención de Carlos Chávez, ex tesorero de la Conmebol, por presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón del cargo, estafa agravada y malversación, junto a los directivos Alberto Lozada, Pablo Salomón, Jorge Justiniano y Armando Canedo.

Chávez está preso hace 23 meses en la cárcel pública de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia.

En tanto, el ex secretario general de la FBF, Wálter Torrico, fue arrestado en octubre del año pasado por falsificar su título de abogado. Torrico es procesado por los delitos de «falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento y otro».

La demanda en contra de Wálter Torrico fue presentada por la facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), el Colegio Departamental de Abogados de La Paz y el Ministerio de Justicia.

Otro ex presidente de la federación, Rolando López, estuvo en los últimos meses bajo arresto domiciliario por un juicio instaurado en su contra por presunto fraude.

Un fiscal de la ciudad de Cochabamba acusó al dirigente de los presuntos delitos de «incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado», que pudo cometer cuando cobró salarios como docente universitario sin haber asistido a clases.

López había sido elegido el 22 de enero de 2016 como presidente de la federación boliviana. Luego fue reemplazado por Marco Peredo, quien se mantuvo en el cargo hasta hoy tras elaborar el nuevo estatuto con asesoramiento y apoyo de la FIFA.

Un paro de futbolistas que reclaman el pago de deudas a cargo de varios clubes, neutralizó ayer al torneo boliviano a tres fechas del comienzo.

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, sugirió realizar un trámite ante la FIFA y Conmebol para que intervenga para reordenar la federación boliviana.

«Este es un momento complicado para nuestro fútbol porque las estructuras no cambiaron y los actores siguen siendo los mismos. Esto se ha derrumbado y requerimos que alguien nos ayude como pasó en Argentina», dijo.

Artículo anteriorAtaque en Barcelona: al menos un muerto y 32 heridos en atropello
Artículo siguienteTribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente