El Cairo/Washington
DPA

Arabia Saudí y otros tres países árabes amenazaron con nuevas sanciones contra Qatar después de que el país del Golfo se negara a cumplir sus demandas, entre las que se encuentran rebajar o romper sus relaciones con Irán y la salida de tropas turcas de su territorio.

Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto aseguraron en un comunicado emitido anoche que adoptarán «todas las medidas necesarias» para preservar sus «derechos, seguridad y estabilidad y para proteger sus intereses de la política hostil del Gobierno qatarí».

Estos cuatro países rompieron relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con Qatar a comienzos de junio, acusándolo de apoyar a organizaciones terroristas, algo que Doha niega, y de tener buenas relaciones con Irán, rival de Arabia Saudí en la región.

Posteriormente, estas naciones dieron un ultimátum a Qatar para que cumpliera con 13 exigencias si no quería enfrentarse a nuevas sanciones. Sin embargo, Doha no aceptó esas demandas, entre las que también estaba que cerrase su emisora de televisión Al Yazira.

Según el grupo liderado por Arabia Saudí, la negativa de Qatar prueba que el país apoya el terrorismo e intenta «sabotear y minar la seguridad en el Golfo y en la región» y ahora se plantean nuevas medidas «políticas, económicas y legales» en su contra.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, viajará el lunes a Kuwait, que actúa como mediador en el conflicto, para hablar sobre la crisis en Qatar. Por el momento no está claro si Tillerson visitará más países de la región.

Artículo anteriorMischa Zverev, el tenista de otra época que reta a Federer
Artículo siguienteTillerson: Putin negó injerencia rusa en elecciones de Estados Unidos