Por DPA/AP
Hamburgo

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó cualquier injerencia de su país en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en su primer encuentro personal con su homólogo Donald Trump, dijo hoy el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

Trump le preguntó varias veces por el asunto en la reunión de más de dos horas que mantuvieron los líderes al margen de la cumbre del Grupo de los principales 20 países industrializados y emergentes en la ciudad alemana de Hamburgo.

Los servicios secretos estadounidenses acusaron a Putin de intervenir en la campaña electoral de 2016 a través de ataques informáticos para dañar a la rival de Trump, la demócrata Hillary Clinton, y respaldar indirectamente a Trump.

El presidente norteamericano reiteró ayer que, pese a que Rusia podría estar detrás del ataque, otras naciones también podrían estar involucradas.

La decisión de Trump de encarar directamente a Putin sobre la intromisión electoral respondió a los reclamos de legisladores de ambos partidos, de que el Presidente no evadiera el asunto durante su anticipado encuentro con Putin.

No obstante que Putin lo ha negado, los dos coincidieron en que el asunto ha impedido mejorar las relaciones entre las dos potencias, dijo Tillerson, quien asistió a la reunión de más de dos horas junto con el canciller ruso Serguei Lavrov. Tillerson dijo que la discusión sobre la injerencia electoral fue «vigorosa y prolongada».

En declaraciones posteriores a la prensa, Tillerson dijo que los mandatarios acordaron continuar la discusión, con vistas a un compromiso ruso de no interferir en asuntos estadounidenses en el futuro.

«Creo que el Presidente hace bien en concentrarse en cómo avanzamos desde algo que a esta altura podría ser un acuerdo irreductible», dijo Tillerson.

En su reunión, ambos discutieron un acuerdo de cese de fuego para el suroeste de Siria que alcanzaron ambos países. Aunque los dos países han tenido posiciones enfrentadas sobre Siria en el pasado, Tillerson dijo que Rusia demostró interés en que la nación del Medio Oriente se vuelva un lugar estable.

La tregua empezará este domingo y también participará Jordania, según confirmó el secretario de Estado norteamericano. «Es nuestro primer éxito», dijo el funcionario en referencia a la cooperación entre la Casa Blanca y el Kremlin.

Sobre el rol del presidente sirio, Bashar al Assad, Tillerson aseguró que la actitud de Estados Unidos no cambió. «No vemos lugar para la familia Assad en el futuro político de Siria», expresó.

No obstante, dijo que aún no hay ninguna decisión sobre una posible salida de Al Assad y el modo de realizar una transición política.

En Siria existe oficialmente un cese del fuego acordado en diciembre de 2016 bajo el patrocinio de Rusia y Turquía.

La reunión ha sido estrechamente observada para ver si Trump y Putin lograrán establecer una relación cordial. El antecesor de Trump, Barack Obama, mantuvo relaciones tensas con Putin, y Trump ha expresado interés en mejorar esa relación.

Pero en Estados Unidos reina el escepticismo hacia Rusia y se han multiplicado las sospechas de que la campaña electoral de Trump conspiró con Moscú para sesgar las elecciones del año pasado.

Artículo anteriorArabia Saudí y sus aliados amenazan a Qatar con nuevas sanciones
Artículo siguienteEE. UU.: Acusan a exgerente de Audi por escándalo de emisiones de gases