VERSALLES, Francia
AP

El presidente francés Emmanuel Macron recibió hoy al mandatario ruso Vladimir Putin en el suntuoso Palacio de Versalles, donde hablaron de la cooperación en la lucha contra el terrorismo. La visita mostró el progreso del nuevo líder francés en la política mundial, mientras al mismo tiempo criticó a la prensa estatal rusa por difundir noticias que calificó de falsas.

Putin, buscando enmendar los lazos con Occidente que se han tensado más en meses recientes, enfatizó la necesidad de que Rusia y Francia desarrollen una cooperación más cercana y al mismo tiempo rechazó las acusaciones de haberse entrometido en la votación francesa.

Macron dijo que habló con Putin sobre los derechos de los homosexuales en Chechenia y sobre los derechos de las organizaciones no gubernamentales en Rusia y él prometió «vigilar constantemente» dichos temas.

Hablando con notable franqueza, Macron criticó a dos medios de comunicación rusos -Sputnik y Russia Today- por difundir «serias falsedades» durante la campaña presidencial que ganó el 7 de mayo.

Macron también se mostró firme en otros temas. Dijo que el uso de armas químicas en Siria -donde Rusia apoya al régimen del presidente Bashar Assad- es una línea roja para Francia y que habrá «represalias» y una «respuesta inmediata» por parte de París.

Putin dijo que él y Macron acordaron tener una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo. Sobre Siria, habló de la importancia de asegurar al estado sirio, agregando que es esencial para combatir el terrorismo.

La reunión se realizó después de la cumbre del Grupo de los Siete, realizada el fin de semana en Italia, donde las relaciones con Rusia fueron parte de la agenda. Macron fue el primer líder de Occidente que habló con Putin tras las conversaciones.

Artículo anteriorEl problema conducente del sistema de salud
Artículo siguienteAl menos 105 muertos en enfrentamientos en el sur de Filipinas