Estocolmo
DPA

El abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó una nueva solicitud ante un tribunal sueco para que retire su orden de arresto.

Según dijo hoy a dpa el abogado de Assange, Per E. Samuelson, la petición se presentó después de que Estados Unidos diese indicios de querer arrestar y juzgar a su cliente.

«El director de la CIA, Mike Pompeo, dijo que Assange no puede seguir escondiéndose tras el derecho a la libertad de expresión», apuntó Samuelson en referencia a un discurso del estadounidense del 13 de abril.

El abogado también citó las palabras del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, que recientemente dijo que arrestar a Assange es «una prioridad». «Es la prueba decisiva de que Estados Unidos va a por Assange, quiere arrestarlo, acusarlo y encarcelarlo», afirmó Samuelson.

Por eso, agrega Samuelson, Suecia no puede seguir queriendo obligar a Assange a abandonar su asilo en la embajada ecuatoriana de Londres. «Suecia debe respetar que necesita asilo político para estar protegido de Estados Unidos», afirmó.

Suecia investiga a Assange por acusaciones de violación. Estados Unidos, por su parte, lo responsabiliza de haber revelado informaciones confidenciales sobre las guerras de Afganistán e Irak mediante las filtraciones de WikiLeaks.

Assange, de 45 años y nacionalidad australiana, se encuentra asilado desde hace casi cinco años en la embajada ecuatoriana de Ecuador en Londres, por miedo a ser detenido y extraditado a Estados Unidos.

Artículo anteriorTragedia aérea Germanwings: Familia de piloto publica informe crítico
Artículo siguienteAlistan protestas ante viaje de Trump a NY