Ciudad de México
DPA

Miles de mexicanos marcharán mañana en unas 20 ciudades y cantarán el himno nacional como muestra de unidad ante el discurso hostil hacia México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye la construcción de un muro en la frontera.

Desde Tijuana y Monterrey en el norte, a Ciudad de México y Puebla en el centro y Villahermosa y Mérida en el sudeste, distintas organizaciones convocaron a marchar de manera pacífica, en algunos casos de blanco o con banderas mexicanas, para exigir respeto por México.

«El objetivo es que nos unamos en dar un testimonio en favor de defender a México y los mexicanos ante la amenaza del Gobierno de Donald Trump», dijo a dpa María Elena Morera, de la organización Causa en Común, una de las convocantes a la marcha Vibra México en Ciudad de México.

En la capital habrá dos manifestaciones simultáneas: Vibra México demandará también acciones contra la pobreza y la corrupción al Gobierno de México, mientras que la marcha Mexicanos Unidos tiene como único propósito mostrar fuerza frente a Trump.

Las marchas de Ciudad de México partirán a las 12:00 hora local (18:00 GMT), una desde el Auditorio Nacional y la otra desde el Hemiciclo a Juárez, y se unirán dos horas después en el Monumento del Ángel de la Independencia para cantar juntas el himno.

A la convocatoria, que empezó con siete ciudades, se han ido sumando más y más sitios en los últimos días. Según los organizadores, también habrá expresiones de apoyo en Berlín y en ciudades de Estados Unidos.

Artículo anteriorLos militares de huelga en Brasil aceptan volver al trabajo
Artículo siguienteMéxico anuncia muerte de un capo en balacera con soldados