Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
AGENCIA/AP

Un prominente senador demócrata presentó ayer un proyecto de ley que busca extender durante dos años adicionales la protección de la deportación a inmigrantes traídos sin autorización a Estados Unidos durante su niñez, conocidos popularmente como dreamers.

El senador por Illinois Dick Durbin dijo que decidió presentar la iniciativa de ley cuando restan escasos días para que culmine la sesión legislativa en curso debido a «la gran ansiedad» existente entre la comunidad inmigrante.

Agregó que tan pronto se instale en el mes próximo el nuevo periodo legislativo presentará nuevamente su iniciativa de ley, la cual busca proteger no solo a los casi 800 mil beneficiarios de un programa lanzado en 2012 por la Casa Blanca y conocido como DACA por sus siglas en inglés, sino también a otros que no se han sumado a ese programa pese a reunir los requisitos.

«Lo que estamos tratando de hacer es extender la protección hasta que podamos resolver de manera más amplia la reforma migratoria integral», dijo Durbin a reporteros.

El senador por Illinois calificó como «positivos» los comentarios que el presidente electo Donald Trump compartió esta semana con la revista Time, cuando dijo que su gobierno hará algo para ayudar a los jóvenes inmigrantes que fueron traídos de niños de manera ilegal a Estados Unidos, en una aparente revisión de sus promesas anteriores de anular los programas que los protegen.

Si el próximo gobierno «quiere hacer algo sobre DACA, lo exhortamos a hacerlo con este proyecto de ley, que se nos unan para lograr su aprobación», agregó Durbin.

Durbin explicó que el otro autor del proyecto de ley, el republicano Lindsay Graham, se encargará de buscar apoyo entre sus copartidarios, que a partir de enero mantendrán la mayoría en ambas cámaras.

En un correo electrónico enviado a The Associated Press, Graham calificó como inconstitucional la orden ejecutiva adoptada por el presidente Barack Obama en 2012 para crear DACA y se mostró de acuerdo con que Trump la revierta.

Pero Graham agregó que «no creo que debamos sacarle la alfombra debajo de los pies y empujar a estos hombres y mujeres jóvenes —que salieron de las sombras y se inscribieron ante el gobierno federal— nuevamente a la oscuridad».

César Vargas, director de la Dream Action Coalition, agradeció la iniciativa de ley de Durbin y Graham pero señaló que «no es momento de jugar a la defensiva. Debemos ser audaces y jugar a la ofensiva en reforma migratoria».

Artículo anteriorSismo de Indonesia deja a al menos 45 mil personas sin hogar
Artículo siguienteObama pide investigar filtración de correos durante campaña