Madrid
DPA

El conservador Mariano Rajoy juró hoy su cargo como presidente de España ante el rey Felipe VI en un simbólico acto que marcó el inicio de su mandato, dos días después de que el Congreso español le otorgara su confianza.

El breve evento se celebró en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial del rey. Con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución y la izquierda sobre otro de la Biblia, Rajoy pronunció la fórmula de la jura.

«Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo como presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», dijo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el decreto de su nombramiento que tiene lugar tras la votación del sábado en la que el líder del Partido Popular (PP) obtuvo el apoyo del Congreso, con los 170 votos a favor de su partido, del liberal Ciudadanos y del regionalista Coalición Canaria.

Aunque en otras ocasiones el mismo día de la jura el presidente anunció su Gabinete, no será hasta el próximo jueves cuando Rajoy comunique el nombre de sus ministros, que también tendrán que jurar sus cargos ante el rey antes del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno del PP. Para la siguiente semana está previsto que tenga lugar la sesión solemne de apertura de la legislatura que presidirá el rey.

Se abrirá entonces una nueva etapa política que, después de diez meses sin Gobierno, se vislumbra complicada tanto para el conservador como para el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PSOE).

En la votación del sábado y por imperativo del partido, un total de 68 diputados socialistas se abstuvieron para facilitar el Gobierno de Rajoy, mientras que 15 se negaron a seguir la disciplina de voto impuesta por su partido y mantuvieron su «no» al conservador.

Gobernado todavía por una gestora después de la dimisión forzada de su ex líder, Pedro Sánchez, el PSOE tendrá que convocar próximamente a la militancia para elegir a un nuevo líder.

MERKEL FELICITA A RAJOY

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó hoy a Mariano Rajoy tras ser investido presidente del Gobierno en España y reconoció que su nombramiento oficial refuerza su posición en Europa.

«Mariano Rajoy está ahora en una posición más fuerte en Europa», señaló el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, para a continuación decir que la canciller Merkel espera que España «como país fuerte de la Unión Europea» pueda a partir de ahora levantar su voz de cara a los retos que Europa tiene por delante.

«Ambos (Rajoy y Merkel) mantienen una colaboración buena y basada en la confianza que han venido desarrollando en los últimos años, «años en los que el presidente español contribuyó de forma considerable a situar a España con sus políticas en la senda del crecimiento y en la generación de puestos de trabajo», declaró el vocero durante una comparecencia rutinaria con la prensa en Berlín.

El vocero señaló asimismo que la canciller Angela Merkel, conservadora como el mandatario español, desea seguir manteniendo esta buena relación entre los dos países aunque evitó avanzar si Mariano Rajoy participará en el futuro en los encuentros que habitualmente la canciller organiza con destacados líderes europeos como el presidente francés, François Hollande, o su homólogo italiano Matteo Renzi.

«No voy a hacer anuncios sobre formatos pero los diversos formatos (de reunión) son posibles», declaró el portavoz.

Artículo anteriorHistórica visita del Papa a Suecia para conmemorar reforma luterana
Artículo siguiente¿Qué pasaría si un día la PNC no sale a las calles de Guatemala?