Lund, Suecia
DPA

El Papa Francisco llegó hoy a Suecia para participar en una histórica conmemoración conjunta de la reforma protestante, que supuso una de las mayores divisiones en la historia de la cristiandad y de la que dentro de un año se cumple el V Centenario.

Según dijo Francisco durante el vuelo, se trata de «un importante viaje, ya que se trata de un viaje eclesiástico, eclesiástico en el sentido ecuménico». «Les pido que recen por mi viaje a Suecia, para que pueda contribuir a la unidad de todos los cristianos», tuiteó el papa argentino ayer.

Esta segunda visita de un Papa a Suecia coincide con el Día de la Reforma, con el que se inicia la cuenta atrás para el 500 aniversario del día en que Martín Lutero colgó sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la Iglesia Católica en la ciudad alemana de Wittemberg. Aquel documento provocó el mayor cisma del cristianismo y causó la división entre protestantes y católicos.

La conmemoración conjunta del V Centenario de la Reforma forma parte de los intentos por superar esa división histórica.

El Pontífice asistirá a un servicio ecuménico en la catedral de Lund con sacerdotes de la Iglesia luterana, entre ellos el obispo Munib A Younan, que lidera la Federación Luterana Mundial, y la arzobispa de la Iglesia de Suecia Antje Jackelén.

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, recibió al papa en el aeropuerto de Malmö. La aproximación entre las dos Iglesias es «simbólicamente muy importante», dijo el mandatario, que calificó la visita de «histórica». Löfven espera poder abordar con Francisco cuestiones como los derechos humanos, los refugiados y la lucha contra la pobreza.

El pontífice también mantuvo un breve encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia. Tanto ellos como Löfven participarán en el servicio ecuménico en la catedral de Lund, que fue consagrada al catolicismo en 1145.

Artículo anteriorTensión ante operación policial en campo migrante de París
Artículo siguienteRajoy comienza su mandato tras jurar su cargo ante el rey Felipe VI