Lisboa
DPA/AP

El ex primer ministro portugués António Guterres afirmó hoy haber recibido con «gratitud y humildad» la noticia de su nombramiento como próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

El también ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) expresó en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lisboa su gratitud por el proceso de elección en el Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de «ejemplarmente transparente y abierto».

Agregó que con humildad quiere afrontar «los gigantescos desafíos que nos esperan». Guterres, de 67 años, anunció su intención de servir sobre todo a las personas «más vulnerables», entre ellas las víctimas del terrorismo, de los conflictos y de la pobreza.

Tras recordar que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, seguirá en el cargo hasta fin de año, el ex jefe de Gobierno portugués pidió hacer todo para que el mando del surcoreano «llegue a a su fin de forma exitosa».

LA ONU SEGUIRÁ SIN UNA MUJER AL FRENTE

Después de que más de 50 países, liderados por Colombia, y varias entidades independientes hicieran campaña durante meses para que el próximo dirigente de Naciones Unidas fuera una mujer, el Consejo de Seguridad acordó el miércoles de manera unánime que el exprimer ministro portugués António Guterres se llevaría el puesto.

Guterres superó así a otros cuatro candidatos que son hombres y a cinco candidatas, entre ellas Susana Malcorra, canciller de Argentina. Las otras son la búlgara Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la neozelandesa Helen Clark, ex primera ministra de ese país; la política moldava Natalia Gherman y la economista búlgara Kristalina Georgieva.

Naciones Unidas ha tenido ocho secretarios generales, todos hombres, desde su creación hace siete décadas.

Colombia a través de su embajadora ante Naciones Unidas María Emma Mejía lideró la campaña para promover la elección de una mujer al frente del organismo internacional.

Artículo anterior“Tarjeta roja” de FIFA a hotel donde se arrestó a dirigentes
Artículo siguienteHaití trata de contabilizar los daños del huracán Matthew