Estrasburgo
DPA

La prensa sensacionalista británica alienta el odio contra los inmigrantes, según señalan expertos del Consejo de Europa en el informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI, según sus siglas en inglés) presentado hoy.

La consecuencia de todo ello es un incremento de los ataques racistas, señalan los expertos.

El informe señala que una serie de periódicos, que figuran entre los de mayor tirada del país, emplean regularmente términos insultantes, discriminatorios y agresivos contra los inmigrantes.

A su vez aumentaron considerablemente la cifra ataques con una motivación racista, antisemita y sexista. «No es una casualidad que la violencia racista en Reino Unido haya aumentado cuando al mismo tiempo se pueden ver ejemplos poco tranquilizadores de declaraciones repletas de odio en los periódicos, en la red o incluso en políticos», dijo el presidente del ECRI, Christian Ahlund, en una rueda de prensa.

Según el informe, el diario sensacionalista «The Sun» publicó en 2015 un artículo sobre los refugiados que tituló: «¿Botes salvavidas? Yo emplearía barcos con cañones para detener a los inmigrantes».

También otras minorías como los gitanos, los transexuales y musulmanes y son representados en los medios de forma negativa, se agrega en el informe.

ECRI realiza informes continuamente informes sobre racismo, xenofobia, intolerancia y discriminación en los 47 países miembros del Consejo de Europa.

Para el informe el ECRI emplea datos de organizaciones no gubernamentales y autoridades. Para el informe se recopilaron datos entre 2009 y el 17 de marzo de este año. Tras el voto el 23 de junio sobre el «Brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea, hubo un incremento de sucesos de tintes racistas.

Artículo anteriorEl Papa visita por sorpresa a las víctimas del terremoto en Italia
Artículo siguienteAssange promete filtraciones sobre elecciones de EE. UU. y Google