Imagen de archivo de una conmemoración a las personas fallecidas durante los atentados del S.11. Foto: La Hora/AP/Mary Altaffer.

Nueva York/Washington
DPA

Estados Unidos rindió hoy homenaje a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 con ceremonias en Nueva York, Washington y Pensilvania en el 15 aniversario de los atentados terroristas que costaron la vida a casi 3.000 personas.

Una década y media después de que aviones secuestrados impactaran contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono y un campo cerca de Shanksville (Pensilvania), el dolor y el patriotismo se mezclaron en una jornada de duelo en todo el país.

En la Zona Cero de Nueva York se leyeron un año más los nombres de las 2.977 hombres y mujeres que murieron ese día en los atentados.

El triste tañido de una campana dio paso a seis momentos de silencio: a las 8:46 (local, 12:46 GMT), cuando el primer avión chocó contra la torre norte; a las 9:03, cuando el segundo colisionó contra la torre sur; a las 9:37, cuando un tercero avión impactó en el Pentágono; a las 9:59, cuando la torre sur se desplomó; a las 10:03, cuando el vuelo 93 se estrelló en Pensilvania, y a las 10:48, cuando se derrumbó la torre norte del World Trade Center.

«Nunca olvidaremos» el 11-S, coincidieron en señalar los candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre Donald Trump y Hillary Clinton, quienes hicieron hoy una pausa en la campaña electoral para visitar la Zona Cero en Nueva York y rendir homenaje a las víctimas.

Los candidatos no realizaran actos de campaña ni emitirán anuncios en esta jornada de duelo nacional.

«Hace 15 años, Estados Unidos sufrió el peor ataque terrorista de su historia. Miles de madres, padres, hermanas, hermanos y niños inocentes estadounidenses fueron asesinados por terroristas radicales islámicos», dijo Trump a través de un comunicado.

«Hoy lloramos a todos aquellos que perdieron sus vidas. Lloramos por todos los niños que tuvieron que crecer sin un padre o una madre y por los padres que tuvieron que luchar sin sus hijos. Nunca lo olvidaremos», añadió el candidato republicano.

Clinton, que era senadora por Nueva York en 2001, también visitó la Zona Cero al igual que su rival en las urnas.

«Nunca olvidaremos el horror del 11 de septiembre de 2001. Hoy, rindamos homenaje a sus vidas y el espíritu tremendo de las víctimas y los equipos de emergencia», dijo en Twitter Clinton.

La candidata demócrata tuvo que abandonar la ceremonia antes de tiempo porque no se sentía bien, afectada por el calor que hacía hoy en Manhattan. Y se refugió en el apartamento de su hija Chelsea en Nueva York. Nick Merril, portavoz de la campaña, aseguró que Clinton se encuentra «mucho mejor».

Clinton, que era senadora de Nueva York en 2001, aseguró en una entrevista en la cadena CNN que el 11-S fue «lo más cercano a la imagen del infierno que yo haya visto personalmente». La candidata demócrata visitó la Zona Cero al día siguiente de los atentados terroristas, junto al entonces alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.

En Washington, el presidente Barack Obama y la primera dama Michele Obama guardaron un minuto de silencio. El mandatario después rindió homenaje a las víctimas del 11-S en una ceremonia en el Pentágono, a las afueras de la capital.

«Recordamos y nunca olvidaremos a las casi 3.000 hermosas vidas que nos quitaron de forma tan cruel», dijo Obama, quien pidió a los estadounidenses que no cedan al miedo y ni ante aquellos que tratan de dividirlos.

«Grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico saben que nunca serán capaces de derrotar a una nación grande y fuerte como Estados Unidos. Así que, en vez de eso, están intentando aterrorizarnos con la esperanza de que alimenten suficiente miedo para que nos enfrentemos los unos con los otros y que cambiemos cómo somos y cómo vivimos», advirtió Obama.

El mandatario instó a sus compatriotas a recordar ese fin de semana «el verdadero espíritu del 11 de septiembre» y aseguró que la diversidad del país es lo que hace a Estados Unidos fuerte.

El presidente también agradeció a los servicios de rescate que ese día arriesgaron sus vidas para salvar a otros y a los hombres y mujeres en uniforme que luchan por mantener el país seguro.

Artículo anteriorReportan 7 suicidios de agentes de la PNC en lo que va del año
Artículo siguienteMinistra de Salud y autoridades se reúnen con personal de hospital San Juan de Dios