Lima
DPA

El economista Pedro Pablo Kuczynski tomó hoy posición como presidente del Perú para el período 2016-2021.

Kuczynski, de 77 años, juró ante la presidenta del Congreso, Luz Salgado, de quien recibió la faja blanca y roja que lo identifica como mandatario.

El acto se cumplió en el Congreso en presencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; México, Enrique Peña Nieto, y Paraguay, Horacio Cartes.

En el lugar estaban asimismo otros enviados internacionales, como el rey emérito de España Juan Carlos I.

Kuczynski, del partido liberal Peruanos Por el Cambio, gobernará con un Congreso en el que un partido opositor, el derechista Fuerza Popular, tendrá mayoría absoluta.

Un primer incidente en ese sentido se presentó cuando el nuevo presidente ingresó al hemiciclo. Sus seguidores comenzaron a gritar «Sube, sube, PPK», su cántico de campaña, y fueron silenciados por un contundente «Fuerza Popular» cantado por la oposición.

Salgado, de FP, les llamó la atención a los presentes y amenazó con tomar medidas disciplinarias, lo que permitió que retornara la calma.

Mientras un emocionado Kuczynski prestaba juramento, su antecedor, Ollanta Humala, se retiraba para siempre de Palacio de Gobierno y se dirigía a su casa.

El nuevo mandatario, hijo de un médico alemán y una profesora de música francesa, ha sido presidente del Consejo de Ministros, ministros de Economía y de Energía, funcionario de corporaciones financieras internacionales, ejecutivo de empresas privadas, consultor, analista, periodista y músico.

Artículo anteriorPeriodista enjuiciado por difamar a Evo Morales
Artículo siguienteFiscal turco afirma que FBI y CIA colaboraron con Gülen en el golpe