BOGOTÁ, Colombia
AP

El presidente Juan Manuel Santos reportó el miércoles la muerte de uno de los cabecillas más importantes del llamado «Clan Usuga», el más temido cártel de las drogas en el momento de Colombia.

«¡Somos efectivos! Fue neutralizado alias ‘Cero 10’, uno de los 20 más buscados del Clan Usuga», escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Según la Policía Nacional, John Jairo Alvarez Buelvas, alias «Cero 10», era el hombre fuerte del Clan Usuga en el departamento occidental de Chocó, donde se dedicaba a actividades como quema de buses y vehículos de carga, intimidación de comerciantes, minería criminal y proxenetismo en la región.

Un comando de la policía interceptó en un sector de Chocó a «Cero 10», quien iba en compañía de dos de sus hombres.

«La resistencia originó un intercambio de disparos, que terminó con la neutralización de ‘Cero 10’ y sus dos escoltas, llamados ‘el Enano’ y ‘el Político Ríos»’, explicó la entidad armada en un comunicado de prensa.

Por el máximo jefe del Clan Usuga, Dairo Antonio Usuga David, alias «Otoniel», las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares.

Las bandas criminales narcoparamilitares surgieron hacia 2004 cuando muchos integrantes de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia se resistieron a desmovilizarse y a abandonar la criminalidad.

Artículo anteriorMueren al menos 15 en ataques aéreos sobre Alepo
Artículo siguienteParlamento europeo pide al Gobierno de Maduro que libere a presos políticos