Moscú
DPA

Un tribunal ruso declaró hoy a la piloto militar ucraniana Nadeshda Savchenko culpable de la muerte de dos periodistas rusos en el este de Ucrania en 2014, informó la agencia de noticias Interfax.

«La culpa de Savchenko quedó demostrada con pruebas y declaraciones de testigos», dijo el juez Leonid Stepanenko citado por la agencia estatal Ria Novosti.

El tribunal declaró a Savchenko, de 34 años, culpable de asesinato, intento de asesinato y el cruce ilegal de la frontera con Rusia. Se espera que mañana se dé a conocer la condena. La fiscalía ha pedido 23 años de prisión.

Según el tribunal de la ciudad de Donetsk, cerca de la frontera con Ucrania, Savchenko dio a las Fuerzas Armadas ucranianas las coordenadas para el ataque con morteros que causó la muerte de los periodistas. Los jueces determinaron que la militar había actuado impelida por odio y hostilidad políticos.

La lectura de la sentencia prevista para dos días provocó hoy confusión. Mientras el magistrado Stepanenko la leía durante varias horas, el abogado de la defensa, Nikolai Polosov, decía a la agencia ucraniana Unian que aún no se había leído la declaración de culpabilidad definitiva.

Los observadores creen que las palabras exactas del magistrado se perdieron en la monótona lectura del magistrado. Pero la agencia Tass confirmó a dpa que el juez leyó el veredicto de condena.

Savchenko y el Gobierno ucraniano negaron las acusaciones y afirmaron que la soldado tras su detención en el zona de conflicto la soldado fue llevada contra su voluntad al otro lado de la frontera. Stepaneko dijo que la piloto la cruzó de forma ilegal.

Savchenko no reconoció el veredicto. «No le interesa el veredicto, que no tiene nada que ver con la administración de justicia», dijo su abogado Polosov, citado por la agencia Interfax. Pero otro de sus abogados, Mark Fejgin, aseguró que no tiene previsto impugnarlo, como había anunciado antes de conocerse.

Lo que sí hará es volver a ponerse en huelga de hambre y se negará a beber agua cuando la sentencia entre en vigor, en diez días. «He intentado disuadirla, pero hasta ahora sin éxito», afirmó el abogado. Savchenko ya estuvo el año pasado en huelga de hambre durante más de 40 días, por lo que tuvo que ser alimentada por vía intravenosa.

El Gobierno de Kiev anunció que aumentará la presión a Moscú para hacer un intercambio de prisioneros. El portavoz del presidente Petro Poroshenko señaló que tienen claro que el proceso es una farsa.

En la prensa ucraniana se lleva meses especulando sobre un posible intercambio de la piloto por ciudadanos rusos caídos prisioneros en Ucrania. Y tanto Kiev como Moscú señalaron que no lo descartan.

Ucrania había nombrado a Savchenko miembro de su delegación a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, dándole así inmunidad diplomática. Sin embargo, la fiscalía rusa argumentaba que el principio de inmunidad no se puede aplicar en este caso porque la designación se produjo después del crimen que se le atribuye.

El proceso a Savchenko ha sido criticado a nivel internacional y Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que se repita, calificando el juicio de «profundamente politizado». «Es aberrante enviar a Savchenko a prisión tras un juicio tan defectuoso y profundamente politizado», denunció el director de la ONG para Europa y Asia central, John Dalhuisen.

Artículo anteriorGobierno apela al Supremo con “urgencia” para que Lula pueda asumir
Artículo siguienteNevadas sobre el noreste de Estados Unidos