FILE - In this Dec. 5, 2011 file photo, WikiLeaks founder Julian Assange makes a statement to media gathered outside the High Court in London. Assange said Wednesday, Feb. 3, 2016, on WikiLeaks Twitter account that he will accept arrest by British police if a U.N. working group on arbitrary detention decides that the three years he has spent holed up in the Ecuadorean Embassy does not amount to illegal detention. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, File)

Estocolmo,

Agencia dpa

Un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas considera como una forma de detención ilegal la imposibilidad de abandonar la embajada de Ecuador en Londres del fundadador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó hoy a el Ministerio de Exteriores sueco.

Según los expertos de la ONU, el encierro al que se ve obligado Assange es arbitrario y viola las convenciones internacionales, explicó una portavoz del ministerio. El Gobierno sueco toma nota de que el grupo de trabajo de la ONU hizo una evaluación diferente a la de la Justicia sueca, agregó.

Previamente la BBC había informado de que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD, por sus siglas en inglés) se habría puesto así del lado de Assange, un día antes de que los juristas publiquen su informe, que no es legalmente vinculante.

Assange, de 44 años, se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador después de perder una batalla legal en el Reino Unido contra su extradición a Suecia, donde la Justicia lo reclama en relación con acusaciones de acoso y violación sexual. Assange siempre ha rechazado estas imputaciones. Salvo la acusación de violación, el resto de cargos ya han prescrito en Suecia.

Esta mañana el fundador de Wikileaks había anunciado que se entregaría el viernes a la policía en caso de que el dictamen del grupo de trabajo de la ONU fuese desfavorable para él. No está claro si el activista conocía ya el dictamen del grupo de la ONU. Wikileaks comentó en Twitter que se esperaba «una confirmación oficial».

Artículo anteriorOrdenan localizar a Kate del Castillo para declarar sobre «El Chapo»
Artículo siguienteEl LGO, el subsidio y el ¡no hay pisto!