Bogotá
Agencia dpa

Una Corte colombiana exigió hoy que la guerrilla de las FARC, que protagoniza un proceso de paz con el Gobierno, ofrezca excusas al país por el secuestro de un político en 2002.

La petición fue hecha por el Consejo de Estado, máxima instancia de la justicia contenciosa administrativa, en un proceso en contra del Estado por no haber evitado el secuestro de Silvio Vásquez, cuando realizaba una campaña en busca de ser elegido representante a la Cámara por el departamento de Huila en las elecciones parlamentarias de 2002.

Vásquez, del Partido Conservador, estuvo secuestro durante un año y medio por un frente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en Huila (suroeste).

El alto tribunal condenó al Estado colombiano a pagar a Vásquez una indemnización de 1.300 millones de pesos (unos 385.000 dólares) y le pidió al presidente Juan Manuel Santos que le exija al grupo guerrillero que se excuse por ese secuestro en el marco de las negociaciones de paz que se cumplen en Cuba desde 2012.

Según el Consejo de Estado, las FARC deben excusarse en un acto público a efectuarse como máximo en dos meses.

Asimismo, el tribunal le pidió a la Fiscalía General que siga investigando por el secuestro de Vásquez a varios jefes de las FARC, entre ellos a su principal comandante, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», y varios de los negociadores que se encuentran en Cuba.

Artículo anteriorPanel de la ONU: Assange es víctima de detención «arbitraria»
Artículo siguienteOrdenan localizar a Kate del Castillo para declarar sobre «El Chapo»