Washington
Agencia dpa

El presidente Barack Obama pedirá al Congreso más recursos para apoyar la paz en Colombia dentro del presupuesto para el año fiscal 2017, anunciaron fuentes gubernamentales en vísperas del inicio de la visita de tres días del presidente colombiano Juan Manuel Santos a Washignton.

El asesor para la política de Obama para América Latina, Mark Feierstein, explicó que la administración pedirá al Congreso un incremento con respecto a años anteriores de los recursos destinados a apoyar la paz. Feirstein no quiso revelar el monto, a la espera de que sea el propio Obama el que haga el anuncio.

«Esta petición demostrará nuestra intención de ayudar a Colombia a implementar con éxito este acuerdo de paz», añadió Feirstein en una conferencia telefónica con periodistas.

La responsable para América Latina del Departamento de Estado, Roberta Jacobson, precisó que esta ayuda bilateral se concentrará en tres áreas: «seguridad, incluída la lucha contra la droga; desminado y desmovilización de los guerrilleros de las FARC».

El gobierno colombiano espera lograr un acuerdo de paz definitivo con las FARC para el 23 de marzo.

Santos inicia hoy una visita de tres días a Washington. Está previsto que mañana Obama lo reciba en el Despacho Oval y después juntos celebren en la Casa Blanca el 15 aniversario del Plan Colombia, lanzado por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar el conflicto armado en Colombia y luchar contra el narcotráfico.

Según Feierstein, el Plan Colombia ha funcionado por tres principales razones: «Tenía un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso, el apoyo se ha mantenido a lo largo de los años y teníamos un socio colombiano capaz con una voluntad política para tomar decisiones duras».

OBAMA QUIERE QUE EL REINO UNIDO PERMANEZCA EN LA UE

Barack Obama le dijo hoy al primer ministro británico, David Cameron, que Estados Unidos está a favor de que el Reino Unido permanezca dentro de la Unión Europea (UE), informó la Casa Blanca.

En su conversación telefónica con Cameron, Obama señaló que Estados Unidos apoya un Reino Unido fuerte dentro de una UE fuerte. Cameron, por su parte, informó al mandatario estadounidense acerca del estado de las negociaciones entre Londres y Bruselas.

Sin embargo, los principales temas de conversación entre los políticos fueron la guerra civil en Siria y la conferencia de donantes que comenzará el jueves en Londres. Obama afirmó que Estados Unidos hará «significativas nuevas contribuciones» en ayuda humanitaria en la conferencia de donantes el jueves en Londres.

Obama también destacó el compromiso de Estados Unidos con «seguir apoyando a los desplazados por la violencia en Siria y en otras partes en la región, así como con ayudar a aliviar las presiones creadas en Europa por un flujo de migrantes sin precedentes», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El secretario de Estado, John Kerry, representará a Estados Unidos en la conferencia.

Artículo anteriorRusia y EE. UU. de nuevo enfrentados por prohibiciones de entrada mutuas
Artículo siguienteHieren a cuatro personas