Berlín
Agencia dpa

Casi un 40 por ciento de los residentes en Alemania con derecho a voto se pronunció a favor de una dimisión de la canciller Angela Merkel, según una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo realizado por Insa para la revista alemana «Focus», un 39.9 por ciento se mostró de acuerdo con la afirmación de que Angela Merkel debería dimitir debido a la política de refugiados actual. Mientras, un 45.2 por ciento declaró estar en desacuerdo y un 14.9 por ciento contestó «no sabe/no contesta».

Especialmente críticos con Merkel fueron los partidarios del partido populista de la derecha «Alternativa para Alemania» (AfD) con un 64,6 por ciento, seguidos de los de La Izquierda (45.4 por ciento), Liberales (44 por ciento), de los del Partido Socialdemócrata (41.3 por ciento) y de Los Verdes (30.2 por ciento).

Más moderados se mostraron los seguidores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Cristianosocial (CSU), entre los que sólo un 26. 6 por ciento afirmó estar a favor de que la mandataria cristianodemócrata deje su puesto al frente del país.

Merkel lleva semanas en el ojo del huracán por su política de puertas abiertas que llevó al país a acoger en 2015 a 1.1 millones de refugiados.

La situación escaló cuando salió a la luz que un millar de hombres de apariencia «de países árabes y del norte de África», entre los que había refugiados, agredieron sexualmente y robaron a cientos de mujeres en Nochevieja en Colonia.

Artículo anteriorImágenes de satélite y video muestran fosas comunes en Burundi
Artículo siguienteLa infanta Cristina será juzgada por delito fiscal