Roma
Agencia dpa

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró hoy que coincide con el Papa Francisco en la idea de que la libertad de expresión no debe permitir la blasfemia o la ofensa a las creencias religiosas.

«Libertad no significa ofender lo que es sagrado y religioso para los otros. Eso está mal desde un punto de vista moral y puede enemistar a las personas», dijo Rohani durante una rueda de prensa en Roma celebrada un día después de reunirse con el Papa.

Según el presidente iraní, tanto él como Francisco condenaron ese tipo de actuaciones, aunque con distintas palabras. El Vaticano no comentó por el momento las palabras de Rohani.

El año pasado, Francisco saltó a los titulares con sus comentarios tras el ataque islamista contra la revista satírica francesa «Charlie Hebdo», en los que defendió que la libertad de expresión tiene límites.

«Tenemos la obligación de hablar abiertamente, de disfrutar de esta libertad, pero sin ofender a los demás», apuntó entonces.

Rohani cumplió hoy su tercer y último día de visita a Italia, horas antes de viajar a París. Se trata de la primera visita oficial de un líder iraní a Europa desde 1999, y la primera desde el acuerdo nuclear que puso fin al aislamiento de Teherán.

En realidad, el viaje estaba previsto para noviembre pero tuvo que postponerse tras los ataques terroristas de París. Tras el levantamiento de las sanciones económicas impuestas a Teherán, el país persa está intentando ahora atraer inversión extranjera.

«Las relaciones entre nosotros y Europa estuvieron congeladas. Ahora estamos dejando atrás el invierno de nuestra primavera y encaminándonos a la primavera y a días soleados que derretirán el hielo existente entre nosotros», afirmó el mandatario.

Artículo anteriorConmemoran aniversario de liberación de Auschwitz
Artículo siguienteOposición siria fija nuevas condiciones para conversaciones de paz