Pekín
Agencia dpa

China y Estados Unidos difieren en la dureza de las nuevas sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras su último ensayo nuclear, según quedó en evidencia en una rueda de prensa en la que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió a Pekín que ejerza una mayor presión sobre su vecino comunista.

Tras el último ensayo nuclear realizado por Pyongyang a comienzos de mes, el Consejo de Seguridad debe aprobar una «fuerte» resolución que incluya «nuevas medidas significativas», defendió Kerry en una rueda de prensa en Pekín tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi.

El ministro de Exteriores chino, sin embargo, se mostró más contenido. «La nueva resolución no debe provocar nuevas tensiones, ni mucho menos desestabilizar la península coreana», alegó.

Kerry advirtió también con duras palabras del peligro que suponen para el mundo el régimen de Pyongyang y su joven líder: «Las acciones de Kim Jong-un son temerarias y peligrosas». Y además, con su programa de misiles, Corea del Norte quiere alcanzar todos los lugares del mundo.

Estados Unidos se toma esa amenaza muy en serio. Y «hará todo lo necesario para proteger a los ciudadanos de nuestro país y nuestros amigos del mundo», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En alusión a las relaciones económicas que China mantiene con Corea del Norte, Kerry afirmó que Pekín está en condiciones de ejercer su influencia y adoptar «medidas efectivas». Estados Unidos está convencido de que China tiene la «capacidad particular (…) de ayudar a resolver esta cuestión», agregó.

Kerry llamó a todos los países, sobre todo los que aspiran a tener un papel de liderazgo mundial, a asumir su responsabilidad y posicionarse frente a la amenaza formando un «frente de unidad», poniendo como ejemplo lo ocurrido en el caso de Irán, lo que ha impedido al país desarrollar una bomba nucelar, dijo. Pero las sanciones contra Teherán, que nunca tuvo armas nucleares, fueron más duras que las de Pyongyang, que ya tiene armamento atómico, destacó Kerry.

Wang Yi, en cambio, sostuvo que «las sanciones no son un objetivo en sí», sino que el objetivo debería ser conseguir que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones.

La agencia estatal de noticias china Xinhua fue más allá y, en un editorial, pidió a Estados Unidos que reconsidere su «estancada política» antes de presionar a China. «La hostilidad del ‘tío Sam’, que se traduce en una continua difamacion, sanciones, aislamiento y provocaciones a Corea del Norte, ha aumentado el sentimiento de inseguridad del país y llevado a una política nuclear arriesgada y despiadada», criticó la agencia.

Kerry pidió a China que cese sus reclamaciones y deje de construir pistas de aterrizaje en las áreas disputadas. En su opinión, la cuestión debe resolverse mediante negociaciones y el derecho internacional.

Artículo anteriorUn muerto en arresto de líderes de protesta armada en Oregon
Artículo siguienteBote con migrantes naufraga en el mar Egeo; rescatan cuerpo de bebé