BURNS, Oregon, EE. UU.
AP

Agentes policiales estatales y federales arrestaron a los dirigentes de un grupo armado que había ocupado un refugio de vida silvestre en Oregon, al detener el vehículo en que viajaban en una carretera el enfrentamiento subsiguiente dejó un muerto.

El líder del movimiento Ammon Bundy y sus seguidores al parecer iban a una reunión en un centro comunitario de personas mayores la noche del martes en John Day, a unos 110 kilómetros (70 millas) al norte de Burns, para hablar con residentes sobre la gestión federal de tierras públicas.

En un comunicado, el FBI y la Policía Estatal de Oregon dijeron que los agentes arrestaron a ocho personas en total, incluido Ammon Bundy.

La policía de Oregon confirmó que sus agentes estuvieron involucrados en la balacera. Uno de los detenidos, del que sólo se divulgó que era un hombre, sufrió heridas leves, dijeron las autoridades. Otro individuo «que tenía orden de captura a nivel federal» cayó muerto, añadieron. Avisaron que no divulgarían más información hasta que reciban el reporte forense.

El diario The Oregonian reportó que el hacendado de Arizona, Robert «LaVoy» Finicum, fue el individuo ultimado, citando como fuente a la hija. El hacendado de 55 años de edad visitaba con frecuencia el Refugio de Vida Silvestre Malheur y en ocasiones sirvió de vocero del grupo.

Según ese diario Arianna Finicum Brown confirmó la muerte de su padre afirmando que «él jamás hubiera querido hacerle daño a nadie, pero sí creía en la libertad y sabía de los riesgos que sus actividades implicaban».

No quedaba claro cuántas personas permanecían en el refugio. Tarde el martes, no se veía ninguna presencia policial y la gobernadora del estado Kate Brown llamó a «tener paciencia mientras las autoridades tratan de encontrar una solución oportuna y pacífica» a la situación.

Agentes del FBI y de la Policía Estatal de Oregon establecieron hoy varios puestos de control vial alrededor del refugio natural. Los cuerpos policiales dijeron en un comunicado que la medida es «para garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad».

Se practicaron siete detenciones: Bundy, de 40 años; su hermano Ryan Bundy, de 43; Brian Cavalier, de 44; Shawna Cox, de 59; y Ryan Payne, de 32, durante una detención vial en la autopista 395 el martes por la tarde. Otras dos personas – Joseph Donald O’Shaughnessy, de 45 años, y Peter Santilli, de 50 – fueron arrestadas por separado en Burns, y agentes del FBI en Arizona detuvieron a otro individuo, Jon Eric Ritzheimer, de 32 años.

Artículo anteriorEl controvertido sheriff Arpaio anuncia su apoyo a Trump en Iowa
Artículo siguienteEstados Unidos y China difieren en dureza de sanciones contra Corea del Norte