Bogotá
Agencia dpa

El conflicto protagonizado desde 1964 por el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC «se detuvo por completo» desde hace varias semanas en el marco del proceso de paz, según un informe revelado hoy por un centro de estudios.

«Este semestre (julio 2015-enero 2016) es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto. El conflicto con las FARC se detuvo por completo», señaló el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

El organismo ha publicado informes mensuales desde que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) iniciaron el pasado 20 de julio un alto el fuego unilateral a raíz de los avances en las negociaciones que se celebran en Cuba desde 2012.

Esa decisión fue respondida por el presidente Juan Manuel Santos con una orden a la Fuerza Aérea para suspender los bombardeos contra campamentos guerrilleros.

«Desde hace 55 días no se registran acciones ofensivas violentas de las FARC. Se completan 54 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las FARC. Este es mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en los registros de Cerac», reportó el organismo.

Según el centro de estudios, la más reciente acción ofensiva de las FARC ocurrió el 25 de noviembre, cuando un soldado fue secuestrado en el sur del país. El militar fue entregado el 9 de diciembre al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los negociadores del Gobierno colombiano y las FARC anunciaron este martes en La Habana un acuerdo para crear una misión de observadores de paz bajo mandato de la ONU.

La misión tendrá representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y se encargará de verificar la etapa del alto el fuego.

El grupo debe «monitorear» y «verificar» el acuerdo sobre el fin del conflicto y el desarme de las FARC, según el cronograma fijado para el tramo final del proceso de paz.

«Con ese propósito, hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un período de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno Nacional y las FARC», expresaron ambas partes en un comunicado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo que la petición del gobierno y las FARC a la ONU no tiene antecedentes en la solución de conflictos.

«Es un mecanismo tripartito (ONU, gobierno y guerrilla). La ONU no tenía experiencia de esto y está muy entusiasmada. Nunca le ha tocado que un monitoreo lo hiciera con el gobierno, la insurgencia y ellos mismos», dijo Holguín en declaraciones a la cadena de radio RCN.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y la atención a las víctimas del conflicto, que deja más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos.

Aún faltan los puntos finales del conflicto propiamente dicho, lo que se refiere al alto el fuego bilateral y definitivo, y deposición de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.

Artículo anteriorPeriodista lidera campaña contra Evo Morales
Artículo siguienteSeis muertos en atentado con carro bomba en Kabul