Pope Francis addresses the 70th session of the United Nations General Assembly, Friday, Sept. 25, 2015 at United Nations headquarters. (AP Photo/Seth Wenig)

Naciones Unidas,
Agencia dpa

El papa Francisco alertó hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas de que cualquier daño al medio ambiente es también un daño a toda la humanidad.

«Hay que afirmar que existe un verdadero derecho del ambiente (…) Los seres humanos somos parte del ambiente. Vivimos en comunión con él, porque el mismo ambiente comporta límites éticos que la acción humana debe reconocer y respetar», dijo Francisco en español ante más de 150 líderes de todo el mundo en el arranque de la Cumbre del Desarrollo Sostenible.

«Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad, afirmó el jesuita argentino.

«Los cristianos, junto con las otras religiones monoteístas, creemos que el universo proviene de una decisión de amor del creador, que permite al hombre servirse respetuosamente de la creación (…) pero que no puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla», señaló el pontífice, que en junio publicó una encíclica sobre su preocupación por el cambio climático.

«Para todas las creencias religiosas, el ambiente es un bien fundamental», agregó.

«El abuso y la destrucción del ambiente, al mismo tiempo, van acompañados por un imparable proceso de exclusión», vinculó.

«Un afán egoísta e ilimitado de poder y de bienestar material lleva tanto a abusar de los recursos materiales disponibles como a excluir a los débiles», señaló el papa en Naciones Unidas en el primer acto de una jornada repleta de eventos en Nueva York que culminará con una misa en el Madison Square Garden.

Artículo anteriorPolicía suiza abre causa criminal contra Blatter
Artículo siguienteRetiran inmunidad al diputado Mario Rivera