Por CARLEY PETESCH
DAKAR, Senegal Agencia AP

Los persistentes problemas de salud que aquejan a muchos de los casi 13 mil sobrevivientes del virus del ébola han alarmado a funcionarios de organizaciones internacionales de salud y de hospitales locales, que se pusieron a la tarea de investigar cuán masivo es el problema y cómo remediarlo.

_Inter12_1bLa Organización Mundial de la Salud (OMS) lo llama un estado de emergencia dentro de un estado de emergencia. Muchos de los sobrevivientes tienen problemas de visión o audición. Otros padecen de dolores físicos y emocionales, fatiga y otros problemas.

Lo cierto es que la comunidad médica está navegando en aguas desconocidas pues se trata de medir la magnitud de un nuevo problema, que es el resultado del mayor brote epidémico de ébola en la historia de la humanidad.

«Si podemos encontrar este tipo de información, espero que podamos ayudar a otros sobrevivientes de ébola en el futuro», dijo a The Associated Press el doctor Zan Yeong, oftalmólogo involucrado en el estudio sobre los problemas de salud padecidos por los supervivientes de la enfermedad en Liberia.

La investigación, gestionada por el Partnership for Research on Ebola Vaccines en Liberia, o PREVAIL por sus siglas en inglés, participaran 7.500 personas: 1.500 sobrevivientes de la enfermedad y 6.000 de personas allegadas a los enfermos, cuya salud será monitoreada durante cinco años.

El 40% de los infectados con la mortal enfermedad han sobrevivido, según estimaciones de la OMS. Aunque la cantidad de sobrevivientes superó las probabilidades iniciales, la investigación preliminar muestra que muchos todavía están padeciendo las consecuencias del virus. Alrededor de la mitad de quienes fueron admitidos en fase de recuperación presentan dolor en las articulaciones, dijo el doctor Daniel Bausch, experto en ébola y consultor de la OMS.

«No tenemos la capacidad todavía, ojalá la tuviéramos, de hacerle seguimiento a cada sobreviviente», dijo. Por tanto, el porcentaje de sobrevivientes que tienen complicaciones se desconoce, dijo.
Bausch dice que el dolor en las articulaciones «debilita mucho a los pacientes y es un problema muy grave porque puede impedir que la gente vuelva al trabajo y provea para su familia».

El 25% de los supervivientes del ébola ha reportado algún tipo de cambio en su visión, según Bausch, incluyendo la inflamación del ojo, lo que podría causar ceguera sino se sigue un tratamiento. En algunos casos, el virus del ébola ataca a los ojos y se queda allí, aunque expertos dicen que no se transmite a través de las lágrimas.

Morris Kallon, otro sobreviviente del virus de 34 años, fue dado de alta y enviado a su casa en un pueblo del condado de Grand Cape Mount, en Liberia. Dice que aún padece de fiebre, dolores de cabeza, dolor abdominal bajo y sus ojos se enrojecen.

«He estado experimentando un montón de problemas en mi cuerpo», dijo. «Todavía siento dolores en mi espalda. Es muy difícil para mí mover mis brazos de un lado a otro. Mi visión siempre es borrosa, como si tuviera el rocío en la cara».

Mohamed SK Sesay, un técnico del laboratorio de un hospital de Kenema, ciudad al este de Sierra Leona, se contagió con el virus mientras analizaba muestras de sangre. Unos ocho miembros de su equipo se infectaron y él fue uno de los pocos que sobrevivió, según la OMS.

Luego se recuperó y fue dado de alta de una unidad de tratamiento de ébola en septiembre y fue enviado a casa. Débil aún, dice que fue rechazado por su comunidad y luego su salud se volvió a deteriorar.

«Noches de insomnio. Dolor en las articulaciones. Dolor muscular», dijo. «Empecé a perder peso… La pérdida de la vista fue lo peor que me pasó. Me hizo llorar. No podía ver a mi computador».

Uno de los pocos oftalmólogos de Sierra Leona lo atendió y su salud mejoró aunque todavía tiene sus días malos.

«Mi mayor desafío ahora es recuperar mi salud», dijo Sesay pues de vez en cuando pierde la vista y, a veces, cuando la gente lo llama en la calle no puede oírlos.


MONITOREO DE 5 AÑOS

7 mil 500 Personas a evaluar
1 mil 500 sobrevivientes del Ébola
6 mil allegados a los enfermos

Artículo anteriorRefugiadas sirias temen por sus recién nacidos
Artículo siguienteEspaña: nuevos alcaldes desestiman las corridas de toros