Por JIM SALTER y DAVID A. LIEB,
FERGUSON,
Agencia AP

Columnas de humo salían despedidas de edificios en llamas y las calles estaban salpicadas de trozos de vidrio hoy por la mañana en el vecindario de Ferguson después que un jurado de investigación decidió que no había motivos para acusar a un policía blanco por la muerte del joven negro Michael Brown de 18 años.

Los bomberos arrojaban chorros de agua sobre los restos calcinados de algunos comercios y por lo menos un edificio estaba todavía en llamas. Algunos comercios de este suburbio de St. Louis que no fueron incendiados por las turbas tenían las vitrinas rotas.

_Inter33_1aLas protestas de ayer por la noche fueron mucho más destructivas de las demás que siguieron a la muerte de Brown el 9 de agosto, con más de una docena de comercios destruidos o muy dañados. Las autoridades reportaron cientos de disparos, lo que por un momento impidió el trabajo de los bomberos.

En Ferguson se practicaron 61 arrestos durante la noche, muchos por robo, dijo el vocero de la policía del condado de St. Louis, Brian Schellman. Asimismo hubo 21 arrestos en St. Louis, donde los manifestantes destruyeron vitrinas de comercios, según el alcalde de St. Louis Francis Slay.

Jon Belmar, jefe de policía del condado de St. Louis, dijo que a menos que su dependencia pudiera movilizar a 10 mil agentes, «no creo que podamos contener a la gente que trata de destruir una comunidad».

La decisión del jurado de investigación significa que el policía blanco Darren Wilson no enfrentará ningún cargo penal estatal por haber matado a Brown, un hecho que inflamó las tensiones raciales entre muchos negros y la policía.

El fiscal Bob McCulloch expresó que el jurado integrado por nueve blancos y tres negros se reunió 25 días a lo largo de tres meses para oír más de 70 horas de testimonio por parte de unos 60 testigos, incluso tres examinadores médicos y expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

«Son los únicos que han oído y examinado todo testimonio y toda evidencia», agregó.

En la primera reacción tras el anuncio del jurado de investigación, el jefe de policía Belmar dijo a los agentes que manejaran la situación como si fuera un festival. Pero pronto «se descontroló» cuando las turbas saquearon comercios e incendiaron numerosos vehículos, incluso dos patrulleras policiales.


_Inter33_1cABOGADOS
CRITICAN PROCESO

Los abogados de los padres de Michael Brown consideran que el proceso que derivó en que no se le instruyan cargos al policía que mató al joven fue deficiente e injusto, informaron sus abogados.

El abogado Benjamin Crump dijo en conferencia de prensa que los abogados objetan la decisión del fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, de haber convocado a un jurado de instrucción pero no un fiscal especial.

«Sabíamos lo que iba a ocurrir, y eso fue precisamente lo que ocurrió anoche», omdicó Crump.

El reverendo Al Sharpton dijo que en su conferencia de prensa, McCulloch «hizo todo a su alcance» para desprestigiar a Michael Brown.

«Nos ha roto los corazones, pero no el cuerpo», afirmó Sharpton quien también criticó a quienes usaron la violencia el lunes a la noche.

El padre de Michael Brown estuvo al lado de los abogados y Sharpton.

Artículo anteriorMéxico: forenses identifican restos de tres personas
Artículo siguienteExpertos: Decisión inmigratoria de Obama es legal