POR REDACCIÓN LA HORA
Agencias AP y DPA, y BM

Había oído hablar del ébola por la radio. Cuando asistió a su padre, se lavó las manos de inmediato. Desesperada por evitar el contagio de sus tres hermanos menores, les dijo que jugasen afuera de la casa y permaneciesen el menor tiempo posible adentro de la vivienda de un solo cuarto. Pero estaba indefensa ante un enemigo invisible y su familia de siete miembros fue sucumbiendo a paso acelerado.

Vecinos y parientes, mientras tanto, comenzaban a tener sospechas. Nadie se acercaba a ver a los niños, ni siquiera sus abuelos. Se empezaba a correr la voz, igual que el virus, de que los Cooper tenían ébola.

En Liberia, tierra muy religiosa de familias grandes, siempre hay una tía dispuesta a hacerse cargo de un niño que perdió a sus padres. Pero el ébola, y el temor de contagiarse, está destrozando esos lazos.

Al menos 3 mil 700 niños de Liberia, Guinea y Sierra Leona han perdido a alguno de sus padres, si no los dos, por el ébola, según la UNICEF, y se espera que esa cifra se duplique para mediados de octubre. Muchos de estos niños quedan librados a su suerte y siguen viviendo adentro de sus casas infectadas.

En la vivienda de los Cooper, la bebita Success, de cinco meses, perdió la batalla con ébola. Cuando llegó la ambulancia para recoger el cadáver y el del padre de Promise, Emmanuel Junior, de 11 años, había caído enfermo.

Luego de que la ambulancia se los llevó a los tres, Promise quedó sola con Benson, de 15 años, y Ruth, de 13. Un tío las visitó y les dejó algún dinero, pero se fue sin tocarlas por temor a contagiarse.

Si los niños se sentaban en algún lugar, la gente limpiaba el asiento con cloro apenas se levantaban. Cuando trataron de comprar mercancías con el poco dinero que tenían, los vendedores se negaban a atenderlos. Las mujeres hacían rodeos para evitar pasar junto a la casa.

«¿Por qué no quieres hablarme? ¿Por Dios, por qué nadie quiere vernos? Somos seres humanos», dijo Promise entre sollozos.

Finalmente la niña logró que un primo le diese dinero para tomarse un taxi que las llevó a una clínica para ver a su padre. Ella y Ruth caminaron de un lado a otro frente a la clínica, rodeada de alambres de púas, mientras esperaban lo que pareció una eternidad para saber cuándo el papá podría volver a casa.

Hasta que llegó un guardia con la mala noticia: Emmanuel Cooper Senior figuraba en la lista de personas que habían muerto. Las niñas estallaron en llanto. Nadie sabía si el pequeño Emmanuel estaba vivo o no.

Un líder comunitario llamado Kanyean Molton Farley se hizo cargo de los niños. Farley hacía investigaciones relacionadas con los derechos humanos de día y trataba de ayudar a los niños huérfanos del vecindario de noche.

Pensó que Promise podía caer presa de hombres mayores. A los 16 años, hambrienta, era una niña vulnerable, que podía sufrir abusos.

Los hermanos tuvieron otro golpe de suerte cuando Promise vio el rostro de Emmanuel por televisión, en un reportaje que mostraba fotos de niños que habían sobrevivido al ébola en las clínicas de la ciudad pero que no tenían noticias de sus familias.

«¡Es él! ¡Es él!», le dijo a Farley. Partieron de inmediato a buscar a Emmanuel, el primer miembro de la familia que sobrevivió a la plaga que causaba estragos en el barrio.

Poco después de que Emmanuel regresó a la casa, Ruth se indispuso y se sintió afiebrada. Presa del pánico, Promise llamó a Farley, quien no pudo enviarles una ambulancia hasta la mañana siguiente debido al toque de queda imperante. Le dijo que usase colchones para crear dos ambientes en la habitación donde dormían todos.

Ruth permanecería de un lado y los niños sanos dormirían del otro.

Quedaban solo Promise y los varoncitos. Los niños durmieron en la cama de sus padres y no en el piso, como antes. Algunas noches los menores lloraban pensando en su madre y Promise trataba de ser firme y comprensiva al mismo tiempo.

«Les digo que mami y papi ya no están y que no deben pensar en eso», relata. «Tenemos que vivir nuestras vidas porque ellos se han ido».

Pocas semanas después su tía Helen se apareció por la casa. Fue el primer pariente que lo hizo en meses. Ella también quedó marcada y todos comenzaron a evitarla.

«Tengo que volver porque todos los han abandonado», dice Helen Kangbo mientras amamanta a su hija Faith (Fe), de un año, luego de ofrecerles un modesto plato de arroz a sus sobrinos. «Tengo que encontrar el valor para venir».

Ha habido otra buena noticia para los hermanitos Cooper: luego de tres semanas, Ruth, la niña de 13 años, está mejor. Todavía se siente débil, por lo que permanece en la casa de Farley. Cuando se recupere, volverá con sus hermanos.

En la casa hay pocos rastros de los familiares muertos porque las autoridades quemaron la ropa de sus padres para tratar de evitar la propagación del mal. Las únicas fotos que quedan de sus padres son las de sus tarjetas de identificación. Y el único recuerdo de Success son dos botellitas de talco posadas en una mesa.

PRESIDENTES RECLAMAN

Los presidentes de las tres naciones del África occidental afectadas por el brote de ébola solicitaron urgentemente dinero, médicos y camas de hospital, mientras representantes de varias naciones congregados en el Banco Mundial prometieron más ayuda.

«Nuestra gente se está muriendo», se lamentó esta semana el presidente Ernest Bai Koroma. Habló por video desde Sierra Leona a una reunión cumbre durante el encuentro anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington.

Koroma describió los efectos devastadores de «este virus maligno», niños huérfanos, médicos y enfermeras muertos, un sistema médico que no puede hacer frente a las necesidades.

La respuesta mundial no se ha mantenido a la par con la propagación del ébola, dijo Koroma, y «una tragedia inesperada en tiempos modernos» amenaza a todos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió aumentar unas 20 veces la ayuda internacional para combatir el brote, y representantes reunidos en una reunión del Banco Mundial prometieron evacuar al personal médico contagiado.

«A quienes todavía no ayudaron, por favor les pido que lo hagan pronto», dijo. «Esta es una enfermedad implacable».

En la reunión en Washington, el presidente de Guinea, Alpha Conde, solicitó dinero, suministros, medicamentos, equipos y entrenamiento del personal médico.

«Nuestros países están en una situación muy frágil», dijo Conde por medio de un intérprete. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, también apareció mediante videoconferencia para reclamar un aumento urgente de la ayuda.

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim avaló esta semana las promesas de Estados Unidos y de la ONU de garantizar la evacuación médica del personal médico enfermo, un esfuerzo para asegurar que un número suficiente de médicos y enfermeras estén dispuestos a arriesgar sus vidas para ayudar a contener la enfermedad.

Kim agregó que deben construirse rápidamente hospitales y centros de salud para asegurar que los pueblos de los países afectados tengan fe de recibir lo que necesitan en sus propias comunidades sin temer que los centros de ébola sean lugares donde la gente va a morir.

Es también el mejor modo de contener la propagación del ébola a otros países, dijo Kim.

Kim, un médico que dirigió el programa para el sida de la Organización Mundial de la Salud, dijo que estudios de brotes anteriores, como el virus del SARS, muestran que del 80% al 90% del impacto económico proviene «del factor del temor que rodea el brote».

DESARROLLAN VACUNA

El primer estudio de una vacuna contra el ébola ya está en marcha en África: investigadores de la Universidad de Maryland dicen que tres trabajadores de salud en Mali recibieron las inyecciones experimentales.

El gobierno estadounidense desarrolló la vacuna. Las pruebas de seguridad de primera etapa en seres humanos comenzaron el mes pasado en Estados Unidos y Gran Bretaña.

Investigadores de la Universidad de Maryland anunciaron el estudio en Mali el jueves como parte de las pruebas de seguridad más amplias y buscan involucrar a unos 40 trabajadores de salud allí.

La epidemia de ébola está desarrollándose principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea. En Mali no ha habido ningún caso pero tiene frontera con Guinea, y las autoridades de salud están en alerta.

Los investigadores dicen que las pruebas tempranas de seguridad deberían hacerse en países libres de ébola con el fin de evitar factores que pudieran complicar las labores. Si la vacuna parece ser segura, podrían hacerse pruebas más largas en la zona del brote al principio del año próximo.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico del ébola podría llegar hasta 32 mil 600 millones dólares a finales del próximo año si la enfermedad se extiende a los países vecinos de África occidental, alertó el miércoles el Banco Mundial.

Según la evaluación del BM, el impacto económico del ébola ya es grave en los tres países y podría ser catastrófico si se convierte en una crisis de salud más regional.

«Con el potencial del ébola de infligir costos económicos masivos en Guinea, Liberia y Sierra Leona y el resto de sus vecinos de África occidental, la comunidad internacional debe encontrar maneras de conseguir obstáculos logísticos y atraer a más personal médico capacitado, más camas de hospital y mucho más apoyo a la salud y el desarrollo para ayudar a detener el ébola», dijo Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

El funcionario agregó que el enorme costo económico del brote actual de los países afectados y el mundo «se pudo evitar con una prudente inversión para fortalecer los sistemas de salud».

Como hay dudas de que el brote pueda ser contenido para finales de año, el informe del BM se divide en dos pates. El reporte estima que el impacto económico podría superar los 9 mil millones dólares si la enfermedad se contiene rápidamente en los tres países más afectados, pero podría llegar a los 32 mil 600 millones si pasa mucho tiempo para contener el virus y si éste se extiende a los países vecinos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que el ébola ha matado a más de 3 mil 400 personas en África occidental y ha infectado a por lo menos el doble.


Preguntas y respuestas sobre los perros y el ébola

Por MARILYNN MARCHIONE
Agencia AP

_Inter13_1fLos monos, murciélagos y otros animales pueden extender el ébola. Ahora se plantea el temor a que los perros —o un perro en particular— puedan hacerlo también. Las autoridades en Madrid obtuvieron una orden judicial para sacrificar a la mascota de una auxiliar de enfermería española infectada con el virus.

No hay ningún caso documentado de contagio del ébola de perros a personas, pero «claramente queremos mirar a todas las posibilidades», dijo el doctor Thomas Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Preguntas y respuestas sobre la situación:

P: ¿Pueden los perros contraer el ébola?
R: Al menos un gran estudio sugiere que pueden, sin mostrar síntomas. Los investigadores examinaron perros durante el brote de ébola de 2001-2002 en Gabón después de ver a algunos comiendo animales infectados muertos. De los 337 perros de distintos pueblos y ciudades, nueve de cada 25 mostraba anticuerpos del ébola, un signo de que habían sido infectados o expuestos al virus.

P: ¿Cuál es el riesgo para las personas?
R: Nadie lo sabe con certeza. Los experimentos de laboratorio sobre otros animales sugieren que la orina, saliva o excrementos pueden contener el virus. Eso significa que en teoría, la gente podría contraerlo a través de un perro infectado que les lamiera o mordiera, o al asearlo.

P: ¿Por qué es sospechoso el perro de la enfermera española?
R: La auxiliar de enfermería y su marido llevan aislados desde que ella dio positivo en ébola esta semana. Ella ayudó a atender a un misionero que murió de ébola. El gobierno regional de Madrid obtuvo una orden judicial para sacrificar al animal, llamado Excalibur, diciendo que la «información científica disponible» no puede descartar «un riesgo de contagio».

P: ¿Todo el mundo está de acuerdo en que es la mejor opción?
R: No. Los propietarios del perro no quieren que sea sacrificado, y un grupo de defensa de derechos de los animales quiere que sea puesto en cuarentena, aunque no está claro cómo de efectiva sería esa medida dado que los perros infectados no muestran síntomas, y no se sabe cuánto puede aguantar el virus en sus organismos.

El doctor Peter Cowen, veterinario de la Universidad del Estado de Carolina del Norte que ha asesorado a expertos de salud global sobre los riesgos de contagio de enfermedades por animales, cree que las autoridades han reaccionado de forma exagerada. «Creo que es muy desafortunado que estén pensando en sacrificar a ese perro. En cambio deberían estudiarlo, en realidad», dijo.

P: ¿Qué hay de otros canes?
R: El riesgo de que los perros puedan extender el ébola es muy bajo en países como Estados Unidos, donde los perros no se acercan a cadáveres ni comen animales infectados, dijo Sharon Curtis Granskog, portavoz de la Asociación Médica Veterinaria Americana.

En Dallas, las autoridades sanitarias están supervisando a 48 personas que podrían haber tenido contacto con el paciente de ébola Thomas Eric Duncan, pero el comisionado de sanidad de Texas, David Lakey, señaló que «no estamos monitoreando a ningún animal en este momento».


VISITA DE HAGEL

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel dijo que va a hablar sobre la creciente amenaza del virus del ébola con los líderes centroamericanos y sudamericanos cuando se reúnan en los próximos días.

Los comentarios de Hagel se produjeron en medio de las preocupaciones expresadas por el comandante de Estados Unidos para Centro y Sudamérica por la posibilidad de que el virus del ébola se propague en la región.

El general John Kelly dijo a principios de esta semana que algunos países en el Hemisferio Occidental no tienen las capacidades para hacer frente el ébola. Señaló que si hay un brote la gente podría tratar de huir a Estados Unidos.

Hagel dijo que el mundo está cada vez más interconectado, y el virus puede viajar rápidamente, por lo que los líderes militares deben planificar y prepararse para cualquier posibilidad.

NICARAGUA REACCIONA

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se puso al frente de un «gabinete de emergencia» que tomará acciones preventivas ante la eventual llegada del virus del ébola al país, informó la vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.

Murillo presentó en rueda de prensa el llamado «plan especial» contra el ébola, que incluirá campañas publicitarias para educar a la población ante la grave enfermedad que ha dejado miles de personas fallecidas en África y un muerto en Estados Unidos.

Dijo que la primera acción del gobierno fue crear el Gabinete Nacional de Emergencia, presidido por Ortega e integrado por autoridades de los ministerios de Salud, Gobernación, Relaciones Exteriores y Juventud, la Defensa Civil, la Policía Nacional, Migración y Aeronáutica Civil, entre otras instancias.

Indicó que el gobierno está diseñando una campaña con mensajes preventivos sobre la enfermedad y capacitará mediante talleres y simulacros a médicos, enfermeras y al personal que trabaja en contacto con viajeros en puertos, aduanas terrestres y aeropuertos del país.

“Tenemos que aprender a conocerla (la enfermedad) y aprender a tratarla, prepararnos para esa eventualidad», comentó Murillo.

Señaló que el gobierno ya empezó a establecer «medidas estrictas de vigilancia y protección en puestos de ingreso al país» (puertos, aduanas terrestres y aeropuertos), las que se extenderán también a posibles rutas o sitios de inmigración ilegal en las fronteras.

Artículo anteriorIslamistas atraen a jovencitas europeas a la yihad
Artículo siguienteLa fe tumba fronteras