JOHANNESBURGO,
Agencia AP

Tutu criticó esta semana con dureza a Johannesburgo, después de que el Dalai Lama no recibiese el visado para viajar a Sudáfrica.

El líder espiritual tibetano, considerado separatista por China, había solicitado la credencial sudafricana para asistir a una reunión de premios Nobel de la Paz en Ciudad del Cabo que se celebrará entre el 13 y el 15 de octubre.

Tutu, amigo del Dalai Lama y reconocido también con el premio Nobel de la paz, dijo esta semana que el vergonzoso que el Dalai Lama no pueda asistir a una reunión en la que se homenajeará al líder anti apartheid Nelson Mandela, fallecido a finales del año pasado.

Además, el ex sacerdote acusó al gobierno de «postrarse ante los chinos» al impedir que el Dalai Lama viajara a Sudáfrica en 2011 para asistir al 80 cumpleaños de Tutu porque el país no quería ofender a China.

«Les advertí entonces de que igual que rezamos por la caída del gobierno del apartheid, rezaríamos por el fin de un gobierno que pudiera ser tan débil», dijo Tutu en un comunicado subido al sitio web de una fundación que lleva su nombre y el de su esposa, Leah.

En el texto, afirmó que los propios camaradas de Mandela habían «escupido en su cara», y que se sentía avergonzado de su gobierno.

Tutu recibió el Nobel de la Paz en 1984 por su campaña no violenta sobre el régimen racista blanco, que terminó cuando Sudáfrica celebró sus primeras elecciones libres una década más tarde.

En el último año, Tutu ha lamentado públicamente el crimen y la pobreza que afligen a Sudáfrica dos décadas más tarde del fin del apartheid, y ha endurecido sus críticas con el gobernante Congreso Nacional Africano, que en el pasado lideró Mandela. Algunos miembros del partido han sugerido que Tutu debería reconocer que Sudáfrica es un lugar mucho mejor para vivir que hace 20 años.

Artículo anteriorTurquía aprueba ataques contra el Estado Islámico
Artículo siguienteHong Kong: Gobierno dialogará con manifestantes